Los 368 centros de Voz Natura se lanzan a promocionar el consumo responsable

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Desarrollan programas para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir los plásticos y reutilizar los residuos

13 mar 2023 . Actualizado a las 14:44 h.

Incentivar el consumo responsable es el objetivo principal, aunque no el único, de Voz Natura en este curso. Lo saben los 368 centros educativos que participan en ese programa, y seleccionar algunos es muy difícil.

Inés Castro, del CEIP Santa Rita, de Viveiro, se lo toma con perenne optimismo. Lógico, porque la cantidad de actividades que llevan a cabo es literalmente asombrosa. Trabajan, y mucho, concienciando sobre consumo responsable, y ya no es que en Samaín hubieran invitado a las familias a que no compraran disfraces y que utilizaran ropa vieja («Iso saíunos bastante ben»), ni siquiera que en entroido lanzasen otra iniciativa similar, sino que aprovechan hasta el más pequeño envoltorio de cartón que llega al centro.

(Haciendo un paréntesis, este CEIP está integrado en Naturacción, programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación).

Inés Castro tiene una gran virtud: conoce el terreno que pisa y no se deja llevar por falsos triunfos. «Dende o covid vimos que hai un recuar na alimentación dos alumnos, tanto porque traen para a merenda menos comida saudable como porque veñen con multitude de minibolsiñas de plástico», señala. Y ahí se ha metido a fondo, e incluso elaboró un vídeo con los desperdicios que se generaban con ese tipo de alimentos. «E fun suave porque só collín un colector dos do colexio», aclara sonriente la profesora, que aprovecha para insistir en que no hay que llevar nada envuelto en papel filme ni en aluminio. «Senón en táper: temos que reducir os plásticos!», dice.

En el CEIP Santa Rita no paran y el centro se les queda pequeño, por lo cual se han metido a limpiar las orillas del río Landro y tienen la playa de Area en el punto de mira. «Logo hai que buscar solucións, e queremos que as propostas partan dos mesmos alumnos», finaliza Castro.

Por su parte, el CEIP Torre-Cela, de Bueu trabaja en cómo aprovechar los residuos orgánicos. ¿Para qué? «Para facer compost», contesta su profesora Chelo Augusto, que presume de que su invernadero está hecho con botellas de plástico recicladas, y que tiene en la cabeza organizar «unha semana de recollida selectiva de plásticos».

No son los únicos, claro. Muchos dieron vida también a ecopatrullas escolares o bien a agentes medioambientales con el objetivo de fomentar ese consumo responsable (su día mundial se celebra el 15 de marzo), y vigilar, limpiar y proteger patios, jardines y aulas.

Y todo esto dentro de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.