Ana Peláez: «Los estereotipos nocivos de género son la mayor causa de discriminación de las mujeres»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Es la primera española y persona con discapacidad que preside el órgano de la ONU que analiza avances y frenos a la igualdad

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de Naciones Unidas, Ana Peláez (Zafra, 1966), ha estado en Galicia, concretamente en As Pontes y en Xinzo de Limia, hablando a las mujeres locales de los estereotipos de género y de la agenda global feminista. Es la primera española y primera persona con discapacidad —es ciega de nacimiento— que llega a este puesto, tras ser miembro del Comité Cedaw desde el 2019.

—¿Hay una agenda global para todas las mujeres o los problemas y situaciones varían según los países y culturas?

—Hay una agenda global feminista y prueba de ello es la cita que se han dado mujeres de todo el mundo en Nueva York y también en sus propios países. Las mujeres y niñas tenemos que estar unidas para trabajar por el pleno reconocimiento de nuestros derechos y para que no haya pasos atrás. Existen narrativas contra la ideología de género o negacionismo de la violencia machista; es algo que se observa en muchas partes del mundo, también en la Unión Europea y en España. Hay que hacerles frente para no retroceder en lo conseguido. Es importante el momento de estas jornadas. Conmemoramos el 75º. aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y sería necesario hacer la reflexión de dónde estamos las mujeres. Una reflexión que se enmarca en el 8 de marzo, en el que el movimiento feminista alza la voz, y que es necesaria llevar al ámbito local y rural.

—¿Se ve una evolución positiva desde la aprobación de la Convención sobre la eliminación de la discriminación a la mujer?

—Desde el Comité Cedaw de Naciones Unidas tenemos una posición de privilegio para analizar los avances de los 189 países que se comprometieron con este tratado internacional y para ver las brechas y retrocesos. El comité ha expresado su gran preocupación por asuntos como la representación igualitaria e inclusiva en los procesos de toma de decisión de las mujeres o la necesidad de afrontar los estereotipos nocivos de género, que son la mayor causa de discriminación y de violencia contra las mujeres. Su situación de en zonas con conflictos armados, como Ucrania o Afganistán, es fundamental ahora. El comité ha llamado la atención sobre la necesidad de tener un sistema de justicia internacional, que la Cedaw ofrece en su protocolo facultativo.

—Su propia trayectoria es un ejemplo esa lucha como mujer y persona con discapacitad.

—Vengo del movimiento de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. En mi caso, esa lucha siempre la he llevado al ámbito de los derechos de las mujeres y de las cuestiones de género.

—¿Qué ha podido aportar en sus años en el comité de la ONU?

—Llegué al Comité Cedaw en el 2019 a aportar, desde la interseccionalidad, en relación a grupos desfavorecidos de mujeres. Hay retos importantes durante mi mandato y es un honor presidir el órgano. Por ejemplo, con el comité de los derechos del niño estamos trabajando en analizar la situación en algunos países y haremos una declaración conjunta a propósito del derecho al aborto seguro de las niñas. Hago un llamamiento a que la UE ratifique la convención Cedaw y me encantaría que España, durante su presidencia, lo solicitase.