Bajo el lema «Ahora que ya nos veis, hablemos», el Gobierno busca poner en valor la educación sexual y la eliminación de tabúes
10 mar 2023 . Actualizado a las 08:27 h.Situaciones «silenciadas», la masturbación en mujeres mayores de 60, mantener relaciones sexuales con la regla o la sexualidad en personas con discapacidad. Esos son los temas centrales sobre los que gira el vídeo lanzado por el Ministerio de Igualdad dentro de su campaña con motivo del 8M.
Bajo el lema «Ahora que ya nos veis, hablemos», busca «fomentar el diálogo y la conversación en torno a la sexualidad, así como la eliminación de tabúes y la apuesta por la educación sexual como forma de alcanzar una sociedad más igualitaria».
La campaña está formada por distintas piezas en las que la educación sexual es representada «en un sentido integral, sin limitarse al sexo, tratando otras vertientes como la aceptación del cuerpo, el respeto al otro, los cuidados y la corresponsabilidad, el consentimiento, la diversidad» y como una educación sexual para la igualdad, «para prevenir, identificar y actuar frente a las violencias machistas».
El spot, que el Ministerio tiene colgado en sus redes sociales, plantea varias escenas con la diversidad, la libertad y la ruptura de tabúes como telón de fondo. Entre los protagonistas destaca una pareja «no normativa» y otra con discapacidad, un padre y su hijo -«para poner en valor el importante papel de los hombres en la educación sexual»-, o una mujer de 60 años.
Además, se exponen situaciones que, según Igualdad, son «cotidianas» pero que hasta ahora han estado «silenciadas, como mantener relaciones sexuales con la regla o la sexualidad en personas mayores».
El Ministerio de Igualdad afirma en el vídeo que «en España de esto no se habla», y traslada otros mensajes como que no se habla de que hay quien «apaga la luz para hacerlo», «ni de diversidad» o de «Ana y de su placer», en referencia a una mujer con discapacidad.