Ellos también pueden ser independientes

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

La Fundación ''la Caixa'' colabora con Down Vigo en un proyecto que promociona la autonomía personal

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es la aspiración de toda persona: poder vivir por tu cuenta, tomar tus decisiones y ser capaz de gestionarte a tí mismo». José Manuel García, presidente de la asociación Down Vigo, explica que eso mismo pretenden con el programa de autonomía personal que financia la Fundación ‘‘la Caixa''. «Lo que intentamos es dar salida a esa aspiración —asegura—, para nosotros, como padres es algo fundamental verlo, y nuestros hijos lo demandan».

Para lograrlo han puesto en marcha numerosas actividades que ayudan a sus usuarios a desenvolverse «en el mundo real». Sesiones teóricas y salidas los fines de semana, al cine, a la bolera, al karaoke... «En ellas se trabaja, por ejemplo, el comportamiento como peatón y pasajero de transporte público; la interacción social, cómo actuar en los diferentes contextos, el manejo del euro, la toma de decisiones o la resolución de conflictos». Uno de los programas que más les ilusiona es el de vida independiente, que se lleva a cabo en un par de pisos cedidos en los que están empezando a «ensayar» la autonomía con una mínima supervisión. «Hay chicos que están trabajando desde hace años, tienen su salario y sus ingresos y eso les permite vivir de forma autónoma. Queremos que a la vuelta del verano haya usuarios que vivan ya solos en estos pisos», cuenta el presidente.

Previamente han entrenado las habilidades y destrezas necesarias para adquirir autonomía en el hogar, como la limpieza, la cocina, o entender las facturas. «Se van organizando actividades pero de forma muy personalizada, porque las circunstancias de cada uno son diferentes: desde las capacidades a la situación familiar o el lugar en la que viven. Pero en general la respuesta es muy buena y conseguimos unos niveles de autonomía bastante elevados».

García explica que en este tipo de programas la idea es realizar una pequeña supervisión al principio, pero procurando que a esa persona se le deje demostrar sus capacidades. «A veces —prosigue— la tendencia de los padres con niños que tienen algún tipo de capacidad diferente o de discapacidad es sobreproteger, y a veces hay que luchar un poco contra esa tendencia. En las propias familias te dicen ‘¡pero cómo va a hacer eso, no va a ser capaz!'. Pues perfectamente. Por ejemplo, si tiene que ir a un sitio no te planteas que coja el autobús, pero si no le dejas cogerlo nunca va a aprender. Tenemos que partir de la base de que con el entrenamiento adecuado y ensayándolo no hay ningún problema. Tenemos chicos que llevan más de diez años en un puesto de trabajo, van y vienen todos los días sin ningún tipo de problema».

Lo que sí tienen claro en Down Vigo es que ayudas como la de ‘‘la Caixa'' consolidan el gran avance que se ha obtenido en inclusión. «Hace 20 años que inauguramos nuestro servicio de empleo con apoyo —narra—. Cuando empezamos todo el mundo lo veía como una especie de obra de caridad. Ahora tenemos empresas que vienen a buscarnos, no muchas pero las hay. Porque las personas con Down tienen cualidades muy importantes, por ejemplo, muchas son tremendamente metódicas para el trabajo, y una vez que se ponen a hacer algo lo hacen con un cuidado y mimo asombroso». La percepción de las empresas, de los compañeros y de la sociedad ha cambiado enormemente. «El cambio ha sido absolutamente radical, afortunadamente», concluye.