El programa de Julia Otero en TVE busca tomar impulso con Rocío Carrasco en el plató

L. m. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

IVÁN MORENO PÉREZ

La corporación reconoce las bajas audiencias de una «apuesta fallida». El espacio dedica la emisión de este miércoles a «mujeres que alzaron su voz»

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Julia Otero ha sido un personaje histórico en la televisión en España, un medio del que había permanecido apartada durante mucho tiempo. Su regreso reciente a la pantalla con el programa Días de tele, en TVE, era muy esperado. Sin embargo, las cifras de audiencia no están acompañando al espacio de La 1, que empezó a emitirse los martes y ahora ha pasado a los miércoles. Este miércoles Día de la Mujer, tendrá en el plató a un personaje que puede servir como revulsivo para la audiencia: Rocío Carrasco.

Después de debutar en enero con un buen 11,5 % de cuota de pantalla, mejor que la media de la cadena, las cifras del programa han ido menguando hasta llegar al 7,4 % (677.000 espectadores) registrado la semana pasada. Fue ligeramente inferior al de su anterior emisión a pesar de que el pasado miércoles contaba con el arrastre de la retransmisión previa de la Copa del Rey, con la cual enlazó este magacín introduciendo directamente y sin pausa a su primer invitado: el futbolista Andrés Iniesta.

Televisión Española no oculta que los resultados del programa se sitúan por debajo de las expectativas. «Hemos tenido algunos grandes aciertos, como La promesa, El cazador, El comodín de La 1, y otras apuestas que están resultando fallidas, como Días de tele, Todos contra 1, Vamos a llevarnos bien, Plan de tarde, 10000 días...», ha reconocido Elena Sánchez, presidenta del consejo de administración de la corporación RTVE, en su última comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario. Uno de estos últimos espacios, Vamos a llevarnos bien, presentado por Ana Morgade, fue retirado de la parrilla de La 1 después de un único programa emitido a principios de febrero. El concurso Todos contra 1 también acaba de ser cancelado después de varias oportunidades en distintos horarios.

Días de tele, un proyecto de La Coproductora, se presentó como una gran apuesta para el arranque del 2023 en TVE. El ente destinó 5,5 millones de euros a los 13 episodios que lo componen, lo que supone más de 400.000 euros por programa.

El espacio de Julia Otero analiza cada semana grandes momentos de la historia de la televisión que marcaron un hito en la sociedad española. Este 8 de marzo el espacio estará dedicado a la mujer y a la imagen que esta tiene en televisión. Partiendo del año 1973 y del momento en que Massiel «fue censurada por reivindicar sus derechos», recordará a mujeres que han hecho historia en la pequeña pantalla bajo el título El día en que la mujer alzó la voz.

Un rostro vetado en Mediaset

El rostro más sorprendente de cuantos visitarán el plató será el de Rocío Carrasco, hija de Rocío Jurado, con quien Julia Otero hablará sobre la repercusión que tuvo la docuserie sobre su historia que se emitió en Mediaset. Su presencia se produce precisamente en un momento en el que Mediaset acaba de vetarla a ella y a otros doce famosos que copaban a menudo sus contenidos. El hecho de que TVE haya anunciado su presencia ha levantado polémica en algunos sectores ya en las horas previas a su intervención.

En el programa dedicado al 8M, participarán también la actriz Leticia Dolera, que hablará del papel de la mujer en el cine, y Jedet, que aclarará lo ocurrido en los premios Feroz y su denuncia e abuso sexual. Estarán, asimismo, mujeres que han roto techos de cristal con su trabajo, como la futbolista Aitana Bonmatí y la primera astronauta española, Sara García.