El canal de La Liga fue lo más visto de una TV de pago que batió récords en el 2022

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El deporte es el contenido estrella, seguido por ficción y cine

07 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2022 marcó un récord histórico para la televisión de pago en España, que alcanzó una cuota de pantalla nunca antes lograda del 9,8 %. Fueron 1,2 puntos más que en el año 2021. Si se suma tanto la audiencia en directo como el consumo en diferido la suma de la cuota de pantalla asciende hasta el 10,7 %, que también la mayor cifra histórica, como refleja el informe Televisión especializada vs Televisión convencional, elaborado por Barlovento Comunicación.

El estudio divide los 154 canales para abonados que se someten a las mediciones de audiencias en generalistas (como es el caso de #0 en Movistar y Selekt, de AMC); temáticos, en los que la programación aborda un único género; y especializados, que se centran en un género y una temática concreta. Esa cifra de 154 canales es también la más elevada de los últimos once años, desde los 158 del año 2011. El máximo se registró en el 2010 con 167.

De todos los canales operativos en el 2022, hubo un género que sobresale por encima de los demás: el deporte. El peso de este contenido lo convierte en el gran atractivo de la oferta de pago y predomina tanto en el número de cadenas como en datos de audiencia. La cadena más vista fue La Liga TV por Movistar+, que ocupó el primer puesto en el cómputo global y también en la oferta de Movistar y Orange TV, los dos únicos operadores en los que estaba disponible.

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El segundo canal más visto fue Hollywood, especializado en cine; y el tercero, Fox, dedicado a ficción.

Por detrás del deporte se situaron, en este orden, el cine y la ficción. Esta última predomina en los resultados obtenidos por Vodafone TV y Euskaltel, operadores que no cuentan con los partidos de fútbol de la Liga española.

Los datos de Barlovento Comunicación reflejan que uno de cada diez minutos de consumo de televisión a lo largo del 2022 se registró en algún canal de pago. Estas cadenas representan más de la mitad de la oferta televisiva (57 %) en la actualidad.

Agrupando el conjunto de estas frecuencias solo para abonados como si se trataran de un canal único, las temáticas de pago habrían sido en el 2022 la tercera cadena más vista. Además, la tendencia parece continuar en este 2023, que iniciaron como segunda opción, con su segundo mejor registro mensual (10,7 %).

El estudio señala que tres de cada cuatro canales de televisión están orientados a un género o una especialidad concreta, mientras que uno de cada cuatro tiene programación generalista.

Por su parte, los canales especializados han pasado de 35 a 54 en dos años, lo que supone un crecimiento del 54 %. Un total de 45,5 millones de espectadores únicos han sintonizado a lo largo del año con algún canal temático o especializado, lo que supone una cobertura del 99,4 % de la población española. También ha crecido el tiempo de consumo de las series, el entretenimiento, los documentales y el deporte. El visionado en diferido aporta casi un 20 % de audiencia extra.