Arrestan a una mujer que se negó a tomar antibióticos para tratar su tuberculosis

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

Pulmones dañados por la tuberculosis
Pulmones dañados por la tuberculosis getty

Un condado de Washington (Estados Unidos) se vio obligado a adoptar esta medida extrema porque ponía en peligro la salud de sus vecinos

07 mar 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

A la mujer le dieron tres opciones. O tomar antibióticos, o quedarse aislada en su casa o ir a la cárcel. No aceptó ninguna, por lo que el departamento de Salud del condado de Pierce-Tacoma, en el estado de Washington (EE.UU.), tuvo que emitir una orden de arresto tras ser declarada en desacato civil. ¿El motivo? Se negaba a recibir terapia para tratar su tuberculosis, una enfermedad altamente infecciosa, por lo que no solo ponía en peligro su salud, sino también la de sus vecinos. Finalmente, la mujer, de 42 años, fue ingresada en un módulo de aislamiento en la cárcel del condado de Pierce.

El arresto civil fue el último recurso al que tuvieron que acudir las autoridades sanitarias, ya que hacía cosa de un año que se había intentado convencer a la mujer para que tomara los medicamentos. Ante su negativa, el caso fue llevado hasta en 16 ocasiones a la corte judicial. Y fue en el último fallo cuando se le ofrecieron las tres opciones, ya de forma oficial.

«En casos como este estamos constantemente equilibrando el riesgo para el público y las libertades civiles del paciente. Siempre tenemos la esperanza de que un paciente elija cumplir voluntariamente, porque hacer cumplir una orden judicial a través de una orden de arresto civil es siempre nuestro último recurso», explicó Nigel Turner, portavoz del departamento de Salud del condado.

En este caso concreto la medida se tomó después de un año completo de negociaciones en los que intervinieron amigos y familiares de la paciente para animarla a tomar el tratamiento voluntariamente. Pero sin éxito.

El arresto parece una medida extrema, pero las autoridades consideraron que la tuberculosis es una grave amenaza para la salud pública. Aunque en Estados Unidos, al igual que en Europa, está controlada, la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la enfermedad, infecta cada año a más de diez millones de personas en el mundo, lo que causa en torno a 1,6 millones de muertes anuales. Es la decimotercera causa principal de muerte en todo el mundo.

En enero del 2022, la mujer recibió una orden judicial para permanecer aislada en su hogar hasta que su infección ya no se considerara activa. Pero las sucesivas órdenes judiciales fueron desobedecidas de forma reiterada, incluida una ocasión en la que puso en riesgo a los trabajadores de un hospital al no revelar su infección después de un accidente automovilístico.

Esta fue la tercera vez en las últimas dos décadas en la que los funcionarios de salud del condado de Tacoma-Pierce tuvieron que materializar una acción civil tan extrema para forzar el cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis.

La tuberculosis se transmite a través del aire cuando una persona infectada con la bacteria tose, estornuda o habla y libera pequeñas gotas que contienen el patógeno. Si otra persona inhala esas gotas puede infectarse. El tratamiento implica tomar antibióticos durante varios meses, a menudo combinados con otros tratamientos.

Algunas personas presentan enfermedad de tuberculosis poco después de contraer la infección (en las semanas siguientes), antes de que su sistema inmunitario pueda combatir a las bacterias. Otras personas se pueden enfermar años después, cuando su sistema inmunitario se debilita por otra razón. Muchas personas con infección de tuberculosis nunca presentan enfermedad de tuberculosis.