Marisol Soengas gana el premio internacional de Oncología Ramiro Carregal

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Juan Ruiz Bañobre también recibe el galardón en la categoría de Talentos Emergentes

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

María S. Soengas, una de las investigadoras más prestigiosas del mundo en la lucha contra el melanoma, el cáncer de piel más común y letal, es la galardonada este año con el Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal. Así lo acaba de anunciar el Jurado que, en reunión celebrada en la tarde del lunes en el Hostal Parador de Santiago, ha fallado también el IV Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica en favor del oncólogo médico e investigador Juan Ruiz Bañobre.

 Once años después de su puesta en marcha, y tras haber incrementado la cuantía del premio a 30.000 euros, el empresario arousano Ramiro Carregal mantiene su apoyo a esta iniciativa por la que siempre ha mostrado un especial interés y cariño. Un mecenazgo que sirve para apoyar la investigación oncológica pero también como ejemplo del importante papel que deberían tener el mundo empresarial y la sociedad «en algo tan esencial como es la sanidad, que nos afecta y concierne a todos», explica el empresario.

 Ramiro Carregal se muestra muy satisfecho con la decisión del Jurado de premiar a Marisol Soengas, «un ejemplo de trabajo, dedicación y resultado de una investigadora gallega que es reconocida en todo el mundo». El empresario felicita a los premiados y agradece a todas las personas que han presentado candidatura el «enorme esfuerzo, la dedicación y el trabajo que desarrollan en pro de toda la sociedad».

La premiada ha asegurado al conocer el fallo del Jurado que «como científica y como gallega, este premio es todo un orgullo, también por lo que supone de visibilización del talento femenino en investigación en la oncología básica y clínica». El presidente del Jurado, Rafael López, jefe de Oncología en el CHUS de Santiago, ha querido señalar «las destacadas contribuciones de María Soengas a la investigación básica y traslacional del melanoma así como sus avances hacia un mejor tratamiento de este tipo de tumor, que es el más agresivo de los cánceres de piel».

 También destacó la trayectoria del doctor Juan Ruiz Bañobre, médico oncólogo en el CHUS e investigador que, pese a su juventud y, por tanto, todavía breve trayectoria, cuenta con méritos más que suficientes para recibir el premio que augura una prometedora carrera. Rafael López felicitó a ambos ganadores, «cuyos perfiles demuestran nuevamente el enorme prestigio internacional de esta convocatoria a la que se presentan cada año decenas de candidaturas de todo el mundo en las que están algunos de los investigadores e investigadoras más relevantes del momento».

Los dos premiados recogerán sus galardones, como es habitual, en una ceremonia que tendrá lugar en Santiago de Compostela en las próximas semanas.