Miguel Bosé: «Un hetero no puede cantar ''I Will Survive", es patrimonio de la mujer y de la pluma»

La Voz

SOCIEDAD

RTVE

El artista protagonizó una nueva polémica al valorar la interpretación de la icónica canción como jurado del nuevo «talent show» de TVE

05 mar 2023 . Actualizado a las 11:49 h.

Miguel Bosé se estrenó en como jurado en el nuevo talent show de Televisión Española con una nueva polémica. La controversia surge a raíz de los comentarios que realizó para valorar la interpretación que un concursante realizó del icónico tema I Will Survive. «Esta canción no la puede cantar un hetero», le espetó a Daniel Norbert, que acababa de actuar en el escenario. «Es una canción del patrimonio de la mujer y de la pluma. Tú tienes un aspecto demasiado straight [heterosexual]». El artista repasó parte de la letra del tema de que inmortalizó Gloria Gaynor en los años setenta y que para muchos es todo un himno. «Walk out the door, just turn around now, cause you are not welcome anymore [Sal por la puerta, date la vuelta ahora, porque ya no eres bienvenido]», y apuntó finalmente: «Hay que ser muy mariquita para decirlo bien; es que si no, no se dice bien». 

Esta reflexión ha generado debate en las redes sociales, donde algunos defienden la postura del cantante, subrayando que la interpretación de Norbert fue descafeinada, y otros lo acusan de no permitir libertad artística y de ser un sectario por limitar una obra a un tipo de intérpretes. Bosé forma parte del jurado del espacio televisivo junto a Mónica Naranjo, Chanel Terrero y Juan Magán. El programa, que se estrenó el jueves, está presentado por Ruth Lorenzo. La cadena pública ya había recibido críticas por fichar a un artista que mantiene un discurso negacionista y conspiranoico con respecto a la pandemia del covid-19. Una posición que precisamente mantuvo en su reciente intervención en El Hormiguero, donde fue jaleado por el conductor, Pablo Motos. El cantante relativizó de nuevo el impacto de la crisis sanitaria. Cuando Motos le preguntó sobre el impacto de la pandemia en su vida, su invitado señaló: «Aquí tenemos que hablar de libertades. No pasa nada, tú te vacunas y yo no me vacuno, hay espacio para todos. Yo emití mi criterio porque tenía mucha información». Aseguró que, desde su perspectiva, se vulneró el derecho a «expresarnos y pensar libremente». Y dijo: «No sé si estás de acuerdo, pero en la Transición teníamos muchas más libertades de las que tenemos ahora». Motos alimentó la polémica al responder: «Sin ninguna duda». Además, el cantante minimizó el daño que ha hecho el covid en México, país en el que tiene fijada su residencia: «En México ni nos hemos enterado de lo que ha pasado». Lo que sí que pasa por alto el artista es la cifra de víctimas mortales relacionadas con el coronavirus en el país norteamericano, donde se han registrado más de 330.000 muertos. 

Además, Bosé también señaló en el programa de Motos que su prolongada afonía, que arrastra desde hace años y está condicionando totalmente su carrera profesional, se debe a una simple muela picada, una explicación que tampoco ha convencido ni a sus detractores ni a parte de sus fans y que incluso ha recibido críticas desde el sector sanitario.

El artista que triunfó con temas como Te amaré, Bandido y Sevilla vuelve a estar de actualidad en varios frentes, porque se acaba de estrenar Bosé, la serie de televisión basada en su vida. Esta producción, emitida por SkyShowtime,  dirigida por Nacho Faerna y protagonizada por el actor José Pastor, retrata diferentes episodios de la vida del cantante. El guion se escribió a partir de conversaciones de los autores (entre los que figuran Ángeles González Sinde y Boris Izaguirre) con el propio Bosé, con lo que, en principio, cuenta con la bendición del verdadero protagonista de la historia. Cada capítulo toma cuerpo a partir de una canción del artista: Linda, Te amaré, Bravi ragazzi, Salamandra, Los chicos no lloran y Si tú no vuelves