¿Se puede entrenar la mente para ser positivo?

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Emilio Duró, experto en psicología positiva, llega a Galicia de la mano de Mentes Expertas, con una conferencia en Vigo y otra en A Coruña

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Emilio Duró, uno de los referentes en psicología positiva, llega este lunes a Galicia de la mano del proyecto Mentes Expertas, que lo trae a Vigo (lunes, 6, a las 19 horas en el Auditorio do Mar) y A Coruña (martes 7, a las 19 horas, en Palexco) con dos ponencias en las que dará las claves para enfrentarse a las dificultades de la vida con el título «No vale rendirse».

La iniciativa surgió hace años de la mano de Perico Cornejo y Marina Zambrana, un matrimonio de empresarios malagueños con tres hijos que descubrieron a Duró en una conferencia y les cambió la vida. «Yo siempre cuento que cuando empecé no sabía lo que era la psicología positiva —explica Cornejo, CEO de la iniciativa—. Pensaba que ser positivo era genético ahora sé que ser feliz no es un estado, es una decisión. Tú, a pesar de las circunstancias, en cada momento tienes que decidir si quieres ser feliz o no».

Los organizadores explican que «estas conferencias son idóneas para cualquier persona y a cualquier edad. Sirven para saber que puedes cambiar tu vida cambiando hábitos malos, que todos tenemos, y poniendo el foco en lo que de verdad importa en la vida. Son un espacio para apartarte dos horitas y reflexionar. Te garantizo que cualquiera que vaya sale siendo otro».

¿Pero cuáles son las claves de esta filosofía positiva? «La primera es ser agradecido —añade Cornejo— dar gracias a la vida, a tu familia, a tus hijos, a tener un trabajo. Disfrutar de lo que tienes. Y la segunda es relativizar: el 90 % de los dramas que nos metemos en el cerebro ni han pasado ni van a pasar. Y sobre todo, es importante recordar que puedes pensar que algo es muy malo, pero luego la vida un martes a las tres y media llega una noticia te sorprende con otra cosa y te das cuenta de que lo que te preocupaba antes era una chorrada».

La esencia de la filosofía positiva es que el optimismo se puede entrenar. «Por supuesto que se puede. Es como cuando quieres empezar una dieta: al principio cuesta un montón, pero tienes que ponerte todos los días y pensar qué te ha pasado positivo o qué quieres que te pase positivo, una proyección. Por ejemplo, puedes llevar a tu hijo al cole gritándole o poner música alegre y reírte con él. ¿Qué te va a recompensar más? Eso se entrena. Al principio es una cosa que se hace forzada, como decirle a tus padres, o a tus hijos, que les quieres un montón. De repente a tu hijo le puede dar un pasmo Pero al cabo de un tiempo se convierte en un hábito positivo, y la vida cambia. Esa perspectiva te hace cambiar la forma de afrontar todo».

«El covid nos ha enseñado que la salud nos iguala y al final nos vamos a ir con lo puesto»

Emilio Duró, el protagonista de las jornadas de Mentes Expertas, es un referente en psicología positiva. Perico Cornejo explica que la primera vez que le escuchó, sus palabras le impactaron. «Hay un mantra suyo que a mí me impactó cuando lo escuché por primera vez, en el que reflexionaba sobre por qué somos personas educadas y correctas con las personas que desconocemos, y, sin embargo, dejamos las malas formas para las personas que más queremos. Eso es brutal». Además, afirma que Emilio, «que es un tío muy creyente, recuerda que hace poco el papa Francisco dijo que no se vio nunca un camión de mudanzas detrás de un coche fúnebre, lo que recuerda que nos vamos a marchar de aquí con lo puesto».

«El covid nos ha enseñado también que la salud nos iguala —concluye Cornejo—, da igual lo que tengas. Entonces hay que poner el foco en lo que de verdad importa, que es la familia, los amigos... y relativizar».