Los registros civiles gallegos lamentan no haber recibido instrucciones sobre el procedimiento de cambio de sexo

La Voz

SOCIEDAD

Colas en el Registro de Madrid para solicitar cambio de sexo registral
Colas en el Registro de Madrid para solicitar cambio de sexo registral Carlos Luján | EUROPA PRESS

El primer día con la ley trans en vigor transcurrió con normalidad en la comunidad, con muy pocas solicitudes

02 mar 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

El de cambiar de sexo en el Registro Civil es desde este jueves un trámite de mínimos que solo exige acercarse a una de las más de 40 oficinas repartidas por toda Galicia y pedirlo. Tal y como establece la ley trans, no hay que presentar informes médicos ni psicológicos que justifiquen la modificación, ni siquiera siendo menor de edad. Eso sí, los que tengan menos de 16 años deberán acudir a solicitar el cambio acompañados de sus padres y los que aún no hayan cumplido 14 tendrán que hacerlo con autorización judicial. Por debajo de los 12 solo podrán rectificar el sexo en el DNI.

El primer día con la nueva ley en vigor transcurrió con normalidad en los registros civiles gallegos, donde apenas hubo movimiento. En Ferrol fueron cuatro las personas que solicitaron el cambio de sexo registral, en Carballo dos y en Pontevedra, una, la única menor de edad. Ni en Lalín ni en Lugo, ni tampoco en Ourense ni en Santiago se registraron peticiones, y los funcionarios de A Coruña y Vigo no quisieron facilitar datos al respecto. Sí se hizo patente el interés en toda la comunidad: la mayoría recibieron consultas sobre los trámites a seguir y los plazos. Desde las principales oficinas calculan que probablemente empezarán a abrir procedimientos la semana que viene o hacia finales de mes.

Reafirmarse a los dos meses

Los que demandan una modificación deben ratificar su voluntad un par de meses después. Posteriormente, la administración tendrá un máximo de un mes para resolver el expediente. Se trata de un procedimiento sencillo, pero los funcionarios de los distintos registros civiles gallegos lamentan no haber recibido un protocolo de actuación con instrucciones claras para atender estos requerimientos. «No nos deron información ou formación algunha, igual que coa lei de memoria democrática. Cada un ten que interpretala como queira porque non hai instrucións e cada rexistro faino á súa maneira», aseguran desde Santiago. «No nos han dado pautas detalladas y temporalizadas sobre las medidas y la información a facilitar», suscriben desde Carballo. Según el Ministerio de Justicia, los registros realizan rectificaciones de nombre y sexo desde el 2007 y la nueva norma solo trae como novedad una simplificación del proceso al no tener que presentar las personas interesadas en el cambio documentación acreditativa de ningún tipo. Aún así, se remitirá una circular, con la información facilitada por el Ministerio de Igualdad, explicando, entre otras cosas, las consecuencias jurídicas de la ley. Se trata, según señala Justicia, de «una información mínima», sin perjuicio de que se vaya a seguir trabajando en su mejora.

La huelga de letrados judiciales entorpece el trámite

Tanto los funcionarios del Registro Civil de Ferrol como los de Santiago advierten que poco podrán hacer ante los requerimientos de cambios de sexo en el papel mientras siga la huelga de letrados judiciales porque, de acuerdo a la nueva legislación, ellos son los responsables de los registros y los encargados de la instrucción de estos casos. Para ciertos trámites, necesitan sus firmas; si no, el procedimiento se bloquea. El paro de los abogados de la administración avanza ya por su sexta semana sin perspectiva de acuerdo con el Ministerio de Justicia tras cuatro reuniones fallidas.