Identificados dos brotes de dengue autóctono en Ibiza

M. V.

SOCIEDAD

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón Kiko Huesca | efe

Sanidad avisa del riesgo «moderado» de que aparezcan más casos a partir del mes de mayo, cuando comienza el período de actividad de uno de los mosquitos vectores de la enfermedad

01 mar 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

Alemania ha comunicado a España dos brotes de dengue con origen en Ibiza que pueden haber afectado hasta a seis personas. Al menos un caso ha sido confirmado y otro se estudia como probable, y hay otras cuatro personas son síntomas compatibles con vínculos epidemiológicos. Se trata de dos familias alemanas, que estuvieron el año pasado en la isla balear; una del 23 al 30 de agosto y la otra del 6 al 13 de octubre.

Tal y como especifica el Ministerio de Sanidad en un informe de evaluación rápida, el caso confirmado es una mujer de 27 años que viajó a Ibiza en verano junto a su pareja y su hija de 14 meses. Los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto, pero solo se realizaron pruebas diagnósticas a la mujer, que dio positivo. El caso probable es otra mujer, de 37 años, que estuvo en la misma localidad junto a su pareja e hijo de nueve años ya en otoño. Inició síntomas el 13 de octubre, su hijo el 12 y su pareja el día 15. Solo la madre acudió a los servicios sanitarios y el diagnóstico de dengue se realizó mediante la detección de anticuerpos IgM exclusivamente. Gracias a la vigilancia de casos importados, se identificó un probable caso índice, procedente de México, que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de agosto.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) alerta en su informe de que el riesgo de que aparezcan más casos en Ibiza será «moderado» entre los meses de mayo y noviembre. Sanidad recuerda que puede reducirse con la realización de actuaciones de control vectorial dirigidas a la disminución de la densidad del mosquito Aedes albopictus, uno de los vectores potenciales de esta enfermedad, presente en toda el área mediterránea española y las islas Baleares y en algunas zonas del interior y norte del país. En la isla de Ibiza se detectó por primera vez en el 2014 y desde entonces se considera establecido en toda la isla.

«La península ibérica y Baleares reúnen las condiciones necesarias para que se produzca la circulación del virus y, por lo tanto, la aparición de casos autóctonos de dengue: presencia de un vector competente (Aedes albopictus) y flujo importante de viajeros procedentes de zonas endémicas o con transmisión activa de dengue que puedan introducir el virus —explica Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna—. Esto hace que el riesgo de aparición de nuevos casos autóctonos sea moderado entre esos meses. Por ello es importante la vigilancia entomológica constante y reforzada en épocas de mayor actividad del mosquito vector».

Subraya el profesor que aunque la mayoría de los casos cursan de forma asintomática, se requieren estrictas medidas para aquellos casos que cursen con gravedad. «Eventos de este tipo pueden afectar a la economía de la región, además de a la salud pública —añade—, y cabe destacar que, pese a que en estos momentos el riesgo de nuevos casos en Ibiza es bajo, en los próximos meses se iniciará el período de mayor actividad del mosquito vector. Debe de tenerse muy en cuenta para evitar sucesos de transmisión de mayor gravedad y sobre todo proteger aquellas regiones donde aún estos mosquitos invasores no se han asentado, como Canarias». 

El dengue es una enfermedad principalmente importada en España y de declaración obligatoria desde el 2015. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), desde el 2016 al 2021 la evolución de notificaciones ha sido variable, con un promedio de 204 casos anuales y un máximo en el 2019. Hasta la fecha ha dejado ocho casos autóctonos, los primeros se identificaron en el 2018, en concreto, un brote de cinco positivos relacionados en Murcia, y otro caso aislado residente en Cataluña, no vinculado con el brote anterior. En el 2019, se detectó otro caso autóctono en Cataluña, además de un caso en Madrid, este último probablemente debido a transmisión sexual.