Camboya confirma que no hubo infección de gripe aviar entre personas tras la muerte de la niña de 11 años

La Voz

SOCIEDAD

Camboya comenzó a sacrificar aves de corral tras conocerse la noticia de la muerte de la niña.
Camboya comenzó a sacrificar aves de corral tras conocerse la noticia de la muerte de la niña. Chor Sokunthea | REUTERS

Su padre también dio positivo, pero ambos se contagiaron por el contacto con aves

01 mar 2023 . Actualizado a las 12:49 h.

Las autoridades de Camboya han confirmado que no hubo contagio de la gripe aviar (H5N1) entre personas después de que una niña de 11 años muriera y su padre diera después positivo, lo que elevó las alarmas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el mes pasado de que estaba multiplicando la transmisión del virus a mamíferos como nutrias, zorros y leones marinos, y algunos países como Argentina, Uruguay y Guatemala han declarado la alerta sanitaria ante el aumento de casos en aves.

Las autoridades de Camboya aseguran, sin embargo, que la situación en este país está «bajo control» y precisaron que tanto la hija como el padre se contagiaron por el contacto con aves en la provincia sureña de Prey Veng, según un comunicado publicado el martes por la noche por el Ministerio de Información.

El padre, de 41 años, era asintomático y fue dado de alta ayer tras pasar varios días en observación en un hospital. Los análisis de laboratorio realizados a 29 personas, incluidos 16 contactos directos y otros 13 con síntomas parecidos a la gripe, han dado negativo. Las autoridades continúan rastreando a otras personas que mantuvieran contacto con la menor, residente en un pueblo de Prey Veng, frontera con el sur de Vietnam.

Camboya llevaba desde el 2014 sin detectar un solo caso en humanos de la gripe aviar, que entre el 2003 y el 25 de febrero del 2023 ha registrado 58 contagios y 38 muertes por este virus, según datos de la OMS. En este mismo período, se han notificado un total de 873 casos humanos del virus H5N1 y 458 muertes a nivel mundial en 21 países, incluida Camboya.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS. Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. «Infecciones humanas pueden causar una enfermedad grave y tiene una mortalidad alta. Casi todos los casos de infección de la gripe A (H5N1) en personas se han debido al contacto con aves infectadas, vivas o muertas, o con lugares contaminados con la gripe A (H5N1)», indica la OMS. Sin embargo, el organismo precisa que «de acuerdo con las evidencias hasta ahora, el virus no infecta fácilmente a las personas y la transmisión de persona a persona parece inusual».