El Colegio Médico premia a escolares por sus proyectos sobre reanimación cardiopulmonar

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CM

El concurso «Dalle ao seu corpo vida, Macarena» promueve la formación desde la infancia en maniobras de recuperación cardiopulmonar

27 feb 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña entregó ayer en la Ciudad de la Cultura de Santiago los premios del concurso Dálle ao seu corpo vida, Macarena una iniciativa organizada en colaboración con la Xunta, La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre para concienciar a la población sobre la importancia de conocer las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar. Al certamen pudieron presentar sus proyectos alumnos de primaria, secundaria, formación profesional básica y Anpas.

En el acto participaron el presidente del Colegio, Luciano Vidán, y el secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Manuel Vila. De los 19 proyectos presentados al concurso se seleccionaron cuatro. Así, las clases de 3º de ESO A y B del colegio O Cruce, de Cerceda, fueron premiadas por su propuesta Bonecos para entrenar as manobras de RCP: facer sinxelo o que ás veces é complicado respectando o medio ambiente. Cada grupo creó sus propios muñecos con material reciclable sobre los que practicar posteriormente las maniobras de reanimación.

El grupo Shiva, del IES Perdouro de Burela, fue reconocido por su propuesta Dá vida, un cartel con viñetas que ilustra los pasos a seguir para realizar la reanimación cardiovascular.

El 6º curso del colegio Isidro Parga Pondal de Oleiros fue reconocido por A protección da vida tamén é cousa dos máis novos, una iniciativa sobre simulación de maniobras de RCP en el patio del centro. También fueron galardonadas las clases A y B de 4º de ESO del colegio Peleteiro de Santiago por la realización de numerosos proyectos que mostraron la continua difusión del conocimiento de las maniobras sobre RCP que lleva a cabo el centro.

El presidente del colegio, Luciano Vidán, destacó la calidad de los proyectos presentados y la implicación de los participantes. «Queremos fomentar que todos, incluso os máis pequenos, —dijo— saiban como actuar ante unha parada cardiorespiratoria, porque seguindo uns pasos moi sinxelos é posible salvar unha vida».

Por su parte, Manuel Vila destacó que «este tipo de iniciativas contribúen á cultura da autoprotección e da saúde de toda a poboación. A vida dun familiar, dun amigo ou dun descoñecido poden depender de calquera de nós».