Francia premia «As Bestas» con el César 2023 a Mejor Película Extranjera

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

SOCIEDAD

Rodrigo Sorogoyen celebra el premio César 2023 a Mejor Película Extranjera en París
Rodrigo Sorogoyen celebra el premio César 2023 a Mejor Película Extranjera en París JOHANNA GERON | REUTERS

«Pacifiction», del español Albert Serra, se adjudicó dos de los nueve premios de la Academia francés a los que estaba nominada

25 feb 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

El director español Rodrigo Sorogoyen ganó anoche el premio César a la Mejor Película Extranjera por As bestas, su filme ambientado en la Galicia rural que ya había sido la gran triunfadora de los últimos Goya.

«Gracias por dejarnos ser una pequeña parte del cine francés», dijo el realizador desde el escenario del teatro Olympia de París, ya con el galardón en la mano. As bestas competía en su categoría junto a la belga Close (Lukas Dhont), la sueca Boy from Heaven (Tarik Saleh), la polaca EO (Jerzy Skolimowski) y la también sueca Triangle of Sadness (Ruben Östlund).

«No sé, un sueño. Estábamos nominados con películas increíbles», dijo Sorogoyen en la sala de prensa tras el premio, sin dejar de bromear diciendo que no se sentía capaz de decir nada inteligente en aquel momento. El realizador originario de Madrid afirmó que casi se «sentía un poco mal» de estar nominado porque, tras el éxito de los Goya, era demasiado «ambicioso» ganar también en Francia. «Ahora que ya lo hemos conseguido es como una guinda perfecta, no podría haber mejor final, mejor colofón que ganar el César, increíble», expresó.

Pacifiction

Sorogoyen no es el único protagonista español en esta 48ª ceremonia de los César. La película Pacifiction, del español Albert Serra, se adjudicó dos de los nueve premios César a los que estaba nominada, que fueron para Benoît Magimel como Mejor Actor y para la fotografía de Artur Tort.

Tanto Magimel como Tort, tras recibir sus premios, elogiaron la libertad que Serra les da en su trabajo. «Nunca pensé que fuera posible ser tan libre», afirmó, emocionado, Magimel desde el escenario del teatro Olympia de París. Por su parte, Tort, colaborador habitual de Serra, le dio las gracias por todo lo que han hecho juntos y por todo lo que les queda por hacer.

Aunque partía entre los grandes favoritos con su exótico thriller que la prestigiosa revista Cahiers du Cinema había calificado como la mejor película del año, Serra se quedó sin el galardón a Mejor Director, que fue para Dominik Moll por La Nuit du 12. Este drama policial sobre la desaparición sin resolver de una joven fue la gran triunfadora de la 48 edición de los César, al alzarse también como Mejor Película.

En esa categoría competía también Pacifiction, L'Innocent, de Louis Garrel, Les Amandiers, de Valeria Bruni Tedeschi, y En Corps, de Cédric Klapisch.