PSOE y Podemos, a favor de un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio

europa press MADRID

SOCIEDAD

Rodrigo Jimenez | EFE

Lo tendría que solicitar la persona afectada para el familiar que considere, y la duración sería de un máximo de dos semanas

21 feb 2023 . Actualizado a las 19:47 h.

 El PSOE y Unidas Podemos han apoyado este martes la Proposición No de Ley (PNL) de Más País que insta al Gobierno a crear permisos laborales de hasta dos semanas a los acompañantes de personas en riesgo de quitarse la vida, aunque no ha quedado claro si la formación liderada por Íñigo Errejón va a aceptar su propuesta.

Concretamente, la iniciativa plantea que el permiso lo otorgue el profesional que atiende la situación de alto riesgo de suicidio y que lo puedan solicitar las personas en situación de alto riesgo de suicidio para ser cuidados y acompañados.

De este modo, el permiso se concedería a la persona acompañante/cuidadora designada por el paciente en situación de alto riesgo y se renovaría semanalmente con un máximo de dos semanas. Este permiso, además, se financiaría con fondos públicos para que la persona acompañante no renuncie a su salario.

En el debate de la PNL en el Congreso, el portavoz de Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón, ha resaltado que esta medida sería «una propuesta barata e inmediata ante un problema urgente». «Salva vidas y democratiza el derecho al cuidado», ha esgrimido.

Errejón ha insistido en que «es clave» el acompañamiento de las personas con problemas mentales, porque «estar solo multiplica la depresión o la ideación suicida». «En España millones de personas sufren, hasta 11 se quitan la vida en nuestro país al día. Es evidente que esto es un fracaso como país», ha lamentado.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Al año, se producen un total de 4.000 fallecimientos por este motivo, lo que supone «una cifra récord».

El portavoz de Más País ha insistido en que estos problemas mentales tienen un causante principal, «el modelo de sociedad actual», que considera «psicológicamente insoportable». «El modelo solo subsiste con psicofármacos. Estamos cada vez más comunicados pero, sin embargo, cada vez estamos más solos», ha esgrimido.

En la misma línea, el diputado considera que la diferencia entre estar solo o acompañado no puede depender de tener «70 euros a la semana para ir al psicólogo». «Esta medida cuesta dinero pero ahorra sufrimiento y vidas», ha añadido al respecto.

Errejón ha advertido, además, de que los familiares y amigos de las personas en riesgo de suicidio que ven que no pueden hacer nada por esta persona «a menudo» derivan también en problemas de salud mental.

PSOE y Podemos, a la espera de un acuerdo

PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda a la PNL de Más País, aunque durante el debate no ha quedado claro si van a llegar a un acuerdo con la formación de Errejón para que su propuesta quede incorporada al texto.

El diputado socialista Omar Anguita ha explicado que sería el paciente el que pediría este permiso, así como designaría a la persona que le acompañaría «durante todo el proceso». Además, el PSOE se ha comprometido a que este permiso, que sería de 15 días, fuera financiado públicamente, de forma que «nunca supondría que el acompañante tenga que renunciar a su salario».

Anguita ha reconocido que España tiene todavía «mucho por avanzar» tanto en materia de suicidio como de cuidado de la salud mental. También ha apuntado que «queda un camino por recorrer para combatir la estigmatización de las personas que piden ayuda para cuidar su salud mental».

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno en esta legislatura ha actualizado la Estrategia de Salud Mental, que llevaba congelada desde 2009, y ha puesto en marcha el teléfono de atención al suicidio 024, que desde su funcionamiento ha atendido más de 62.500 llamadas y ha atendido más de 1.200 suicidios en curso.

Pese a apoyar la propuesta, Rosa María Medel, de Unidas Podemos, ha calificado la solución de Más País contra el suicidio como «un poco pobre» y «un parche». Por ello, ha propuesto un «protocolo de prevención del suicidio» que debería realizar el Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Este plan, según la formación morada, debería contemplar, entre otros puntos, ofrecer un seguimiento «estrecho» a las personas con tentativa suicida, en línea con la propuesta de Más País. Además, instan a fomentar la coordinación entre Urgencias, equipos de Salud Mental y servicios de Atención Primaria.

Sara Giménez, de Ciudadanos, se ha mostrado partidaria de la PNL de Más País pero ha reclamado añadir que se pongan en marcha medidas para «desestigmatizar» los problemas de salud mental en el mundo laboral. «Mejoraría la adopción del permiso por parte de las empresas y los trabajadores», ha asegurado.

El PP dice que la propuesta es poco rigurosa

La diputada popular Rosa Romero, también presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, ha afeado a Errejón que su propuesta es «poco rigurosa e importantes lagunas para su puesta en marcha». «¿Qué profesional debe dar el permiso? ¿Por qué dos semanas y no tres? ¿Qué criterio profesional hay?», ha señalado.

En la misma línea, ha defendido que esta propuesta supondría «empezar la casa por el tejado». «Es una medida aislada en vez de un plan integral. Dejémonos de parches», ha reivindicado. Para Romero, lo que España necesita para luchar contra esta lacra es «aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio», que debería estar liderado desde el Ministerio de Sanidad, como «tienen la mayoría de países de Europa».

Por su parte, Rocío de Meer, de VOX, ha instado a no «politizar» el dolor del suicidio en las familias, pero ha responsabilizado al «modelo de sociedad» como una de las causas de este problema.

«Vivimos en una sociedad desarraigada, absolutamente materialista. Nos hemos cargado la comunidad, ¿cómo no va a fomentar el suicidio un modelo de enfrentamiento entre hombres y mujeres? Tenemos un modelo de soledad, de aislamiento social», ha esgrimido.