Tres gallegas, entre los cien mejores médicos de España para la revista Forbes

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Carmen Vidal Pan, Marina Blanco Aparicio y Manuela Camino López
Carmen Vidal Pan, Marina Blanco Aparicio y Manuela Camino López

Distingue a Carmen Vidal Pan, que dirige el Servicio de Alergias del CHUS; Manuela Camino López, jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Gregorio Marañón; y Marina Blanco Aparicio, responsable de la Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad en el Chuac.

21 feb 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

La revista Forbes ha publicado la segunda edición de su lista «Los 100 mejores médicos de España» y en ella figuran al menos tres profesionales nacidas o formadas en Galicia que desempeñan labores muy importantes en centros de dentro y fuera de la comunidad.

La coruñesa Carmen Vidal Pan dirige el Servicio de Alergias del CHUS de Santiago. La revista destaca que a su alrededor se ha formado «un equipo de referencia en España» que ha detectado los primeros casos de alergia en el mundo por comer erizo de mar, por la picadura de la mosca del caballo o el tamarillo (una fruta exótica). «Su unidad descubrió en 2020 que la vacuna de la avispa común podría funcionar también contra la peligrosa avisa asiática, Vespa velutina», recoge Forbes.

Manuela Camino López, natural de A Escravitude (Padrón) es la jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Gregorio Marañón de Madrid. Forma parte de distintos grupos de investigación internacional, lidera un proyecto para hacer trasplantes en niños con grupos de sangre incompatibles y en el 2018 recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

La responsable del Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad del Chuac coruñés, Marina Blanco Aparicio, atesora decenas de publicaciones científicas, entre las que destaca su experiencia en el tratamiento del asma o la fibrosis quística. Ha colaborado en el desarrollo de numerosas guías clínicas y en la redacción de 13 libros.

Junta a ellas Forbes también destaca a otros tres gallegos con trayectorias más que reconocidas. Se trata del jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz Ares, que es natural de Vilagarcía; el ferrolano Francisco González-Llanos Fernández de la Mesa, que trabaja como neurocirujano en el Hospital Quirónsalud Sur y la MD Anderson Cancer Center de Madrid; y el lugués Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, también de Madrid.