GhatGPT ofrece a los portugueses la información necesaria para tramitar el divorcio

Brais Suárez
brais suárez OPORTO / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Resolverá dudas de los usuarios en materia de justicia, utilizando un lenguaje accesible e intuitivo

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo, Portugal prevé incorporar un trabajador muy particular en las filas de los servicios de Justicia. Se trata de GPJ (sigla para Guia Prática de Acesso à Justiça), una aplicación del ya famoso ChatGPT de Open AI, que usará su mismo modelo lingüístico para resolver dudas de los usuarios en materia de justicia, utilizando un lenguaje accesible e intuitivo.

Una primera versión ya fue presentada al público en el Campus da Justiça a mediados de febrero. El secretario de Estado de Justicia, Pedro Ferrão Tavares, explicaba que «tiene la capacidad de orientar a los ciudadanos sobre cuestiones específicas utilizando información que ya está en el portal» de la Administración.

Su primera implementación estará destinada a temas de justicia familiar como matrimonios y divorcios, ya que es una de las áreas que más información acumula en la red, de donde este bot extrae los datos. No solo el mecanismo es similar al del ChatGPT, sino también su interfaz para el usuario.

Sin necesidad de completar ningún registro, podrá utilizarse en una web habilitada o en una aplicación móvil. Podrá responder a cuestiones prácticas para indicar los trámites necesarios para el divorcio, cómo resolver el reparto de bienes o indicar las tarifas que cuesta cada procedimiento. Las respuestas se resuelven, de media, en cinco segundos e incorporan enlaces para ampliar información y contactos relevantes para resolver las necesidades del usuario.

Es capaz de comprender mensajes con errores ortográficos y, al contrario que la versión original del ChatGPT, está programado para no ser creativo, de tal manera que no responderá a preguntas para las que no tiene información suficiente ni a aquellas que no estén relacionadas con su ámbito de actuación. «No es el ChatGPT», indicaba al diario Público Pedro Ferrão Tavares. «Usa la misma tecnología de inteligencia artificial, pero solo es una guía, un sistema cerrado que recorre lo que ya está disponible en la plataforma de justicia». Próximamente, también incorporará datos del Diário da República Electrónico y, en una fase posterior, podrá extenderse a otras áreas para ayudar a la obtención de la nacionalidad o a la expedición de un certificado de defunción.

Desde el Ministerio da Justicia, hacen hincapié en que no se elimina ningún puesto de trabajo ni se prescinde de técnicos en justicia o tecnología, sino que se trata de simplificar las indicaciones a los ciudadanos para tareas en las que normalmente se sienten desorientados.

La herramienta fue desarrollada por la empresa portuguesa Genesis.studio en colaboración con Microsoft, que apoya a la creadora del ChatGPT, OpeanAI. Fue estimulado en el marco de la iniciativa GovTech, que impulsa la innovación de las empresas emergentes portuguesas y trata de aunar la innovación en distintos organismos públicos, académicos y privados.