Subastadas 32 cartas que escribió Lady Di durante sus dos últimos años de vida

M. V. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

STR

Amigos íntimos de la princesa venden por 180.000 euros su correspondencia, en la que da detalles de su divorcio con Carlos de Inglaterra

17 feb 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

A lo largo de 1995 y 1996, Diana de Gales intercambió al menos 32 cartas con los Kassem, un matrimonio al que había conocido durante una visita al Hospital Real de Brompton, en Londres. Congeniaron y se hicieron íntimos, tanto que Susie y Tarek se convirtieron en pilar fundamental de la vida de la princesa durante sus dos últimos años de vida. Veintiséis años después, la pareja ha decidido subastar su correspondencia por una buena causa. Los 180.000 euros recaudados serán destinados a proyectos benéficos.

Dos de las misivas animaron especialmente la puja, convirtiéndose en las más valiosas del fajo epistolar por su contenido, el más jugoso, detalles del divorcio de Lady Di y Carlos de Inglaterra y, sobre todo, reflexiones íntimas de Diana Spencer tras un proceso arduo que la dejó hecha polvo. «Lo estoy pasando muy mal en estos momentos y se me está presionando mucho desde todos los flancos. A veces es difícil mantenerse animada y hoy estoy hundida en la miseria, deseando que este divorcio se haga realidad, ya que su posible coste está siendo tremendo», confiesa en una de las cartas subastadas, fechada el 28 de abril de 1996. Un mes más tarde, escribía en un nuevo envío: «De haber sabido hace un año lo que viviría al soportar este divorcio, no lo habría consentido. Es desagradable y desesperado». Habían pasado cuatro años desde que el primer ministro John Major anunciase ante la Cámara de los Comunes que el príncipe y la princesa de Gales se separaban.

Fue aquella una época difícil para Lady Di. A finales de 1996, se extendió en una de sus cartas contándole a los Kassem sus planes navideños. Viajaría al extranjero a tomar el sol, les dijo, manifestando además su esperanza de que 1997 fuese un año «más fácil» para ella. Ocho meses después, falleció en un accidente de coche. Este fue el documento que consiguió la oferta más elevada: 29.300 euros por un trozo de papel manuscrito con un deseo convertido en mal augurio.

Desde la casa de subastas Lay's Auctioneers destacan lo «extremadamente privilegiados» que se sienten Susie y Tarek —que se quedaron con las misivas más personales— por haber tenido la oportunidad de conocer tan de cerca a la princesa. «A lo largo de su amistad, los Kassem siempre se sorprendieron del increíble efecto que Diana tenía en cualquiera que entrara en contacto con ella, ya fuera en la calle, en el teatro, en un restaurante o en cualquier otro lugar. Su presencia electrizante trasciende el tiempo. La fascinación de la gente por la princesa Diana apenas ha disminuido desde su trágica muerte», añaden.