La familia de Bruce Willis confirma que tiene demencia frontotemporal: «Hoy no existen tratamientos»

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ATLAS TV

En un comunicado en Instagram, aseguran que es «un alivio tener finalmente un diagnóstico claro», aunque lamentan que no existan actualmente tratamientos para la enfermedad

17 feb 2023 . Actualizado a las 15:32 h.

La familia del actor Bruce Willis ha confirmado que padece demencia frontotemporal, un término que agrupa a varios tipos de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, asociados con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

En la primavera de 2022, al actor le habían diagnosticado afasia, que causa dificultades para hablar, pero ese trastorno fue progresando y, tras consultar con varios expertos, han logrado obtener un diagnóstico más específico, según asegura la familia.

La familia de Willis, anunció entonces que sufría «de una condición médica que estaba afectando sus habilidades cognitivas y estar tomando un descanso de la actuación».

Ahora, tras el diagnóstico, se lamentan de que «hoy no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años. A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación.

 El nuevo comunicado recuerda que «Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a otros y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado», y añade: «Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias».

 ¿Qué pasa en la demencia frontotemporal?

 Según la Clínica Mayo, en la demencia frontotemporal, partes de los lóbulos cerebrales  se encogen (atrofia). «Los signos y síntomas varían, según qué parte del cerebro esté afectada. Algunas personas con demencia frontotemporal tienen cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes, mientras que otras pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente».

 Además, advierten de que la demencia frontotemporal «puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la demencia frontotemporal tiende a darse a una edad más temprana. Suele comenzar entre los 40 y 65 años, pero también ocurre más adelante. La demencia frontotemporal es la causa de aproximadamente un 10 % a 20 % de los casos de demencia».