Los ejes de la ley trans: Libre autodeterminación de género para menores de edad

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

La polémica norma permite que los niños y niñas a partir de los 12 años elijan libremente el sexo que figurará en su DNI

17 feb 2023 . Actualizado a las 08:27 h.

La autodeterminación de género a partir de los 12 años es la piedra angular de una polémica norma que ha dividido no solo al Gobierno, también al feminismo. Desde el primer momento, el sector clásico se mostró contrario a permitir a los menores cambiar libremente su sexo en el registro sin más requisito que su voluntad, sin informe médico, psicológico o judicial que lo justificase; también, a la equiparación de nuevas formas de violencia, como la que se da en parejas del mismo sexo, con la violencia de género.

despatologización

Las personas trans no son enfermas. Con este planteamiento como base, la ley trans acaba con la exigencia de informes médicos o psicológicos, con la hormonación obligatoria y con el respaldo de testigos para poder cambiar de sexo registral.

tramos de edad

Menores de 16, con consentimiento paterno y menores de 14, con autorización judicial. Finalmente el texto aprobado ayer establece que para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años no será obligatorio presentar informes médicos ni psicológicos que acrediten disforia de género, ni tampoco estar en un proceso de hormonación o haberse sometido a operaciones para modificar la apariencia. Sí fija requisitos para adolescentes de menos edad: entre los 14 y los 16 años, deberán hacerlo acompañados de sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 necesitarán autorización judicial. El PSOE quería que el juez mediase hasta los 16, pero su propuesta fue rechazada. ¿Y los menores de 12? No podrán cambiar su sexo en el registro, pero sí su nombre el DNI. La modificación del sexo legal se realizará en dos fases: primero se rellenará un formulario solicitando el cambio y tres meses después deberá ratificarse la decisión.

MATERNIDAD Y FILIACIÓN

Acceso a técnicas de reproducción asistida. Las lesbianas, bisexuales y las personas trans con capacidad de gestar tendrán garantizado el acceso a técnicas de reproducción asistida. Y las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales podrán inscribir a sus hijos como propios sin necesidad de estar casadas.

TERAPIAS DE CONVERSIÓN

Prohibidas. La ley prohíbe las terapias de conversión destinadas a modificar la orientación o la identidad sexual o la expresión de género, con independencia del consentimiento que pudieran haber prestado las mismas o sus representantes legales.

HERMAFRODITAS

No pueden operarse hasta los 12 años. De acuerdo a esta nueva norma, los menores intersexuales —que presentan al nacer características físicas de ambos sexos, antes conocidos como hermafroditas—, no podrán someterse a cirugías de modificación genital hasta los 12 años.