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¿Cuánto saben de Lengua y Matemáticas los adultos de Portugal? El país lanza una especie de informe PISA para evaluar sus capacidades

Brais Suárez
brais suárez OPORTO / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Es la primera vez que el país realiza una investigación amplia sobre la materia, que englobará a la población de entre 16 y 65 años con una muestra de 5.000 personas

13 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Portugal, ya se encuentran sobre el terreno los cerca de cien entrevistadores que deberán aplicar el cuestionario principal del Programa de Evaluación Internacional de Competencias de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), una especie de informe PISA para adultos destinado a comprender su nivel en el dominio de la lengua, los números y las competencias digitales. Los resultados se esperan para final del próximo año.

Es la primera vez que Portugal participa en una investigación de tan amplio alcance sobre la materia. Financiada por fondos comunitarios y promovida por la OCDE, se concentra en una amplia capa de población, de entre 16 y 65 años, con una muestra de 5.000 personas elegidas aleatoriamente en función de su domicilio. En primer lugar, serán entrevistados personalmente en sus casas y, a continuación, deben rellenar individualmente un formulario con distintas pruebas, que consisten en resolver problemas de índole cotidiana: desde calcular la cantidad de gasóleo necesario para un trayecto como elegir la mejor ruta de tren hasta un destino. Por último, se planea un largo proceso de análisis de datos por parte de los expertos de la Universidade Católica Portuguesa, coordinados por el Instituto Politécnico de Oporto. Los participantes recibirán de 5 euros por el primer contacto y hasta 80 en las fases más avanzadas.

Diferencias

El rango etario es tan amplio, que los investigadores presumen grandes diferencias entre los adultos jóvenes y los mayores, de acuerdo con las presumibles mejoras educativas implementadas en el país durante las últimas décadas. Sin embargo, se estima que los resultados serán próximos a los de otros países del sur de Europa, como España e Italia, que en la prueba del 2013 obtuvieron los peores resultados. En el extremo opuesto se encontraban los japoneses y los finlandeses, que encabezaban la lista de los alrededor de 40 estados participantes. Entonces, se entrevistó a unas 250.000 personas, que representaban a una población de 815 millones.

Una de las principales motivaciones del estudio es mejorar la investigación sociológica y, en función de esta, el diseño de políticas públicas, que a menudo no obtienen los resultados deseados por no conocer en profundidad las capacidades de la población. Asimismo, se pretende que este estudio redunde en una mejor gestión de los recursos humanos, migraciones, cuestiones de género o regulación laboral y adaptación a las nuevas tecnologías.

De hecho, el informe también se propone recopilar información relativa a las condiciones laborales, desplazamientos o hábitos culturales, lo que permitirá entender los factores que influyen en las capacidades numéricas o lectoras de la población, más allá de sus calificaciones académicas.

La primera edición de este estudio comenzó en el 2007 y publicó sus datos definitivos en el 2013. Portugal llegó a conformar un grupo de investigadores, pero el Gobierno de Pedro Passos Coelho se retiró en la fase final por no contar con la financiación necesaria, justificó. De ahí que Portugal no cuente con resultados previos y que atribuya una importancia estratégica al estudio.