«As Bestas» llega a Movistar + en abierto el 7 de abril

C. Novo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Luís Zahera y Diego Anido en un fotograma de la película «As bestas». Ambos están nominados en la categoría de mejor actor de reparto.
Luís Zahera y Diego Anido en un fotograma de la película «As bestas». Ambos están nominados en la categoría de mejor actor de reparto. .

Filmin, HBO, Movistar+ o Prime Video albergan otros títulos que sonaron en los Goya como «Alcarràs», «Cinco lobitos» o «Modelo 77». Otras, como «As bestas» o «Mantícora», todavía siguen en cines

23 feb 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

As Bestas, la película con más premios (9, incluidos Mejor Película, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto) y nominaciones a los premios Goya 2023, que todavía no está disponible en streaming en ninguna plataforma, llegará el próximo 7 de abril, viernes santo, en abierto a Movistar Plus+. 

La película, un thriller rural basado en el crimen de Santoalla,-conocido como el crimen del holandés de Petín- es la que más nominaciones suma. En total, 17. Muchos ya dan por hecho que el gallego Luis Zahera se hará la noche del sábado con su segunda estatuilla como mejor actor de reparto. Su inquietante y sombría interpretación de Xan, un vecino que, junto a su hermano, le hace la vida imposible a un francés recién llegado al pueblo, ha sido una de las más alabadas del año y ya ha conseguido otros galardones como el Feroz. Para sumar expectación, todos los actores de As bestas están nominados en sus respectivas categorías: Denis Ménochet y Marina Foïs como protagonistas y Diego Anido y Marie Colomb, los grandes descubrimientos de la ficción, como secundarios. También Rodrigo Sorogoyen como director y otras categorías, como la de mejor montaje, dirección de arte y fotografía.

¿Dónde verla? Hasta el 7 de abril, As bestas solo se puede ver en cines. Sigue proyectándose en la gran mayoría de las salas gallegas. Sin embargo, sí está disponible online el documental de Santoalla, que explica el crimen en el que se basa la película, tanto en Amazon Prime Video bajo suscripción como en Apple TV en alquiler. 

Modelo 77

Es la segunda película que más nominaciones alcanzó. En total, 16, una menos que As bestas, y se llevó cinco premios. Alberto Rodríguez competía por su segundo Goya tras el éxito de La isla mínima (2015). También Miguel Herrán, que se alzó con su primera estatuilla en el 2021 por su papel en Hasta el cielo —su emocionan discurso en la entrega todavía es recordado hoy—, se medirá con su compañero de reparto, el gallego Javier Gutiérrez, en la categoría de mejor actor protagonista. Aparte de la papeleta más esperada, a mejor película, opta a otras categorías como mejor guion o dirección de fotografía. 

¿Dónde verla? Modelo 77 está disponible desde el pasado 10 de febrero en Movistar+.

Alcarrás

Era la gran competidora de As bestas en la categoría de mejor película, aunque finalmente no se llevó ningún premio. Con esta película, Carla Simón ha hecho historia. Se convirtió en la primera directora española en conquistar uno de los cuatro grandes festivales europeos, la Berlinale, y, aunque al final no pudo ser, fue seleccionada como candidata de España en la carrera a los Óscars —como dato curioso, frente a ficción de Sorogoyen—. Le sucedieron más reconocimientos, como los Gaudí o los Feroz. A parte de las categorías a mejor película y mejor dirección, gran parte del reparto de Alcarràs, formado por actores no profesionales, opta a las estatuillas.

¿Dónde verla? La película está disponible en Filmin, Movistar + y Amazon Prime Video. No obstante, no basta con la suscripción a las plataformas, ya que está bajo alquiler. En la primera cuesta 3,95 euros y en la segunda 3,99 euros. 

Cinco lobitos

Por muchos considerado el mejor debut del cine español de los últimos años —con permiso del magistral Verano 1993 de Carla Simón—Cinco lobitos es la ópera prima de Alauda Ruíz de Azúa, ganadora al Goya a mejor dirección novel, mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista. Todo gira en torno a Amaia, el personaje que, de no haber grandes sorpresas, le asegurará el Goya a Laia Costa. Susi Sánchez, con su interpretación de Begoña, es la gran favorita para hacerse col el premio como mejor actriz de reparto. 

¿Dónde verla? Cinco lobitos está disponible en HBO y Movistar+ bajo suscripción y en Amazon Prime Video en alquiler por 2,99 euros. 

La maternal

Pilar Palomero se quedó a las puertas del gran premio con su debut, La niñas. Con La maternal, que cuenta la historia de un grupo de menores embarazadas en un centro de acogida, vuelve a figurar entre las aspirantes a mejor película. Para sorpresa de muchos, la aclamada interpretación de la protagonista, Carla Quílez, no figura entre los nombre revelación. Las normas de la Academia de Cine impiden que los menores de 16 años puedan ser nominados al Goya.

¿Dónde verla? La maternal no ha llegado a las plataformas pero todavía está en algunas salas de cine gallegas. Además se podrá ver en Filmin a partir del 11 de marzo. 

Mantícora

La gran olvidada en la categoría grande, pero Carlos Vermut sí figuraba entre las candidaturas a mejor dirección y guion. Difícil de olvidar es el papel protagonista de Nacho Sánchez, una interpretación inquietante de un joven que lucha contra su deseo reprimido. Se postula como gran favorito para llevarse el premio a mejor actor protagonista. 

¿Dónde verla? Actualmente, Mantícora se está proyectando en cines.  

En los márgenes

Película llena de nombres grandes, como Luis Tosar o Penélope Cruz, aunque ninguno partía como favorito y finalmente no se llevó ninguna estatuilla. La opera prima de Juan Diego Botto, es un drama centrado en la situación dantesca de tantas familias a las que fondos buitre pillaron en esa condena, para muchos perpetua, llamada desahucio de domicilio.

¿Dónde verla? En Amazon Prime Video bajo suscripción.

El agua

La actriz principal, Luna Pamies, ya es vista por muchos como una de las grandes promesas del cine español. Optaba a actriz revelación, y la película, dirigida por Elena López Riera, a mejor dirección novel. Tampoco se llevó ningún premio.

¿Dónde verla? Está disponible bajo suscripción en Filmin.

Otros títulos

Cerdita. Este thriller de Carlota Pedrera estará disponible en Movistar+ a partir del 11 de febrero. Mientras, el corto en el que se basa —la película está nominada en la categoría de mejor guion adaptado—, está en Filmin. 

Suro. Mikel Guerrea está nominado a mejor director novel por esta película que todavía se sigue proyectando en algunos cines. Además, se podrá ver a partir del 24 de marzo en suscripción en Filmin. 

Los renglones torcidos de Dios. La película, dirigida por Oriol Paulo, está en Netflix bajo suscripción y en alquiler en Movistar+ y Amazon Prime Video. 

Un año una noche. La película de Isaki Lacuesta, basada en los sucesos de la sala Bataclan de París, está disponible en Movistar+.