Estrella Galicia lanza una nueva convocatoria para recuperar las verbenas gallegas

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Martina Miser

El año pasado se rescataron la romería de Lobeira, la fiesta del árbol de Vilachán, la verbena de A Portela de San Xulián y las fiestas de Quilmas e Curra de Carnota

08 feb 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

 La despoblación, la falta de presupuesto o el abandono rural están poniendo en peligro los pueblos gallegos y sus tradiciones: las romerías y las verbenas de muchos de ellos han desaparecido o están en serio peligro de extinción. Para proteger las verbenas y toda la cultura que las rodea, Estrella Galicia vuelve a poner en marcha su iniciativa A Nosa Verbena, cuyo objetivo es mantener vivas y dar un nuevo impulso a estas celebraciones, especialmente en pequeños municipios.

 Tras el éxito del pasado año, en el que más de 200 localidades se postularon para recuperar sus fiestas, la iniciativa pretende este año dar un paso más y lograr una mayor participación. Todos aquellos pueblos gallegos que quieran revitalizar sus verbenas y celebrarlas de una forma muy especial pueden inscribirse en el enlace https://estrellagalicia.es/ anosaverbena/.

Entre todos los candidatos, se seleccionarán los ganadores, que recibirán el apoyo de la empresa para recuperar su fiesta y poder mantener viva una tradición arraigada en el rural gallego que trae consigo, además, un beneficio socioeconómico para el pueblo que la celebra y las localidades vecinas.

 Gracias a este proyecto, en la pasada edición se recuperaron cuatro verbenas: la romería de Lobeira, la fiesta del árbol de Vilachán, la verbena de A Portela de San Xulián y las fiestas de Quilmas e Curra de Carnota. Tras el apoyo en 2022 de Estrella Galicia, todas ellas volverán a celebrarse este año y, por tanto, se ha conseguido el objetivo principal de recuperar estas tradiciones gallegas.

 Fieles a su naturaleza inconformista, la cervecera sigue avanzando en la iniciativa: además de ayudar a proteger la celebración, proporciona apoyo a las localidades para que, a lo largo de los años, la tradición se mantenga de forma autónoma gracias a los vecinos y vecinas. Con ello, además de generar un retorno económico a los negocios de la zona, ayuda a mantener vivo el espíritu de comunidad que respiran este tipo de eventos. «Las verbenas son un ejemplo de esa identidad gallega de la que nos sentimos tan orgullosos: representan la tradición, el trabajo en equipo y la alegría de compartir. Ese sentimiento une a diferentes generaciones en torno a una celebración y supone un impacto positivo medible en términos económicos, pero también en cuestiones intangibles de cultura, de orgullo local, de arraigo y de conocimiento compartido. De ahí nuestra consigna: lo que importa es lo que vives», explica Goretti Castro, Manager de cultura, proximidad y gastronomía de Hijos de Rivera.

 Así, durante las próximas semanas, la cervecera recogerá y estudiará las diferentes candidaturas para elegir las localidades que participarán en esta nueva edición con la que proteger un año más el patrimonio cultural de los pueblos de Galicia. Además, como novedad, en la plataforma online se podrán compartir fotografías o testimonios que ayuden a crear un archivo de las diferentes verbenas y generar nuevos recuerdos en la memoria colectiva.

 La nueva edición de A Nosa Verbena es un paso más que demuestra el compromiso de Estrella Galicia con su origen, uno de los cuatro pilares que sustentan la estrategia de Impacto Positivo de Hijos de Rivera. Con este ambicioso plan, que reúne además el trabajo conjunto con sus aliados para la protección y el cuidado del planeta y las personas, la compañía subraya su naturaleza inconformista para seguir buscando nuevas soluciones y alianzas que permitan tejer redes que generen un impacto positivo cada vez mayor.