Jornadas formativas para profesionales del ocio nocturno sobre protocolos de acoso frente a agresiones sexuales

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de una fiesta en una discoteca de Ibiza.
Imagen de archivo de una fiesta en una discoteca de Ibiza. Germán Lama / Europa Press

La Delegación del Gobierno y el sector se comprometen a reforzar la coordinación

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La presunta agresión sexual de Dani Alves a una mujer en los baños de una conocida discoteca de Barcelona ha cerrado el foco sobre el ocio nocturno y sus protocolos de actuación frente a este tipo de situaciones. A la espera de un marco específico, que ultiman sector y Ministerio de Igualdad, los empresarios gallegos y el delegado del Gobierno, José Miñones, se comprometieron ayer a reforzar la prevención y coordinarse en la respuesta. El encuentro se saldó con propósitos de año nuevo, pero también con un primer paso concreto: jornadas formativas para profesionales del sector que, con carácter abierto, se celebrarán en las cuatro provincias gallegas. El objetivo es que en ellas participen el mayor número posible de establecimientos y empleados del sector para resolver dudas y saber qué pasos seguir en casos de violencias sexuales.

Fuerzas de seguridad, también

Las jornadas de formación también están dirigidas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «La violencia, sea del tipo que sea, no la paramos si no lo hacemos entre todos», consideró ayer el presidente de Hostelería de Galicia, Cheché Real —portavoz también de los empresarios de Lugo—, tras una reunión en la que también estuvieron presentes los representantes provinciales del sector: Héctor Cañete, presidente de los hosteleros de A Coruña; Ovidio Fernández, de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ourense; y César Ballesteros, al frente de los hosteleros de Pontevedra.

Por su parte, José Miñones recordó que «el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado ya 55 millones de euros a la lucha contra la violencia de género en Galicia», asegurando que se seguirá dedicando esfuerzos y recursos a ello a través de campañas, iniciativas e inversiones que materialicen el compromiso público con la igualdad y contra la violencia machista, incluida «aquella que se vincule a los momentos de ocio».

Aunque el departamento que dirige Irene Montero trabaja a nivel nacional en un protocolo marco específico de este sector, existe desde el año pasado una guía de referencia general que contiene pautas claras que pueden ser aplicadas en cualquier establecimiento, incluidos los del ocio nocturno. Se trata de la «Guía del punto violeta», un documento de libre acceso que ofrece indicaciones de actuación y consejos tanto para las propias víctimas como para personas de su entorno que sepan de la violencia o sospechen de ella, o testigos de alguna agresión. Siguiendo estas orientaciones, todo establecimiento o persona, vinculada a la hostelería, al ocio nocturno o a cualquier otra actividad, puede prestar la atención debida, aseguran desde la Delegación del Gobierno. La guía nació con vocación de ser un instrumento útil para toda la sociedad, pero muy especialmente para los que rodean a la agredida.

Qué dice la «Guía del Punto Violeta»

«Todas las personas podemos ser una pieza clave, un punto violeta, para acompañar y atender a las víctimas». Con este espíritu, la guía arranca recomendando la memorización de tres números a los que recurrir en caso de que la vida de la víctima corra peligro: 112 (Emergencias), 091 (Policía Nacional) y 062 (Guardia Civil). Insta, asimismo, a descargar la app Alertcops, que permite enviar una señal de alerta a la Policía con la geolocalización.

HE SIDO TESTIGO

Grabarlo, pedir ayuda y poner denuncia. El manual apremia a intentar grabar la agresión con el móvil y poner las imágenes a disposición de la Policía, nunca a difundirlas en redes. También, a pedir ayuda en caso de estar en algún establecimiento público; a arropar a la víctima, sin agobiarla, a trasladarla a un espacio seguro y tranquilo; y a colaborar ofreciendo testimonio. Anima además a interponer denuncia, porque hay muchas mujeres que, por diversas causas, no se deciden a hacerlo.

ALGUIEN QUE CONOZCO

Alertar a la Policía. La guía recuerda que cualquiera que sospeche de una agresión puede alertar a la policía de forma anónima. En el 016, añade, encontrará información jurídica y social, que puede trasladar a la víctima.

YO SOY LA VÍCTIMA

Acude a la farmacia. «Si vives con tu agresor llama al 016». No deja rastro en la factura. También se puede acceder a este servicio a través de WhatsApp (600 000 016) o correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es). En caso de sufrir una violación, el manual aconseja no cambiarse de ropa ni lavarse, no comer ni beber y, lo antes posible, someterse a un examen médico. Recuerda además que también se puede pedir ayuda en la farmacia más cercana.