Declarado nulo el despido de una camarera que se negó a trabajar en sujetador, culote y medias

cristian reino COLPISA

SOCIEDAD

La empresa tiene que readmitirle y pagarle una indemnización por daños morales

07 feb 2023 . Actualizado a las 20:11 h.

Un juzgado de Barcelona ha declarado nulo el despido de una camarera de un local de copas de Barcelona, que se negó a vestir como le obligaba el jefe: en sujetador, culote y medias. El juzgado de los social 4 de Barcelona ha obligado a la empresa propietaria del local a readmitirla. El empresario ha sido condenado además a pagar una indemnización de 6.251 euros en concepto de daños morales y 1.613,74 euros, más el 10% por el salario.

Según la sentencia, ha quedado acreditado que la empresa obligaba a las camareras a llevar un atuendo específico: sujetador, culote y medias. La demandante se negó y así se lo hizo saber a sus jefes, lo que motivó que en fecha 12 de septiembre de 2021 la empresa le concediera vacaciones y más tarde le comunicara la rescisión de su contrato. El fallo judicial señala que se ha acreditado la vulneración del derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen sin que la empresa demandada haya podido justificar la medida adoptada.

En consecuencia, el fallo «declara la nulidad del despido» por «vulneración del derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen». Condena a la empresa a la inmediata readmisión de la trabajadora con abono de salarios de trámite, «debiendo cesar la empresa en la conducta que se ha estimado contraria a los derechos fundamentales» de las trabajadoras, así como al abono de 6.251 euros en concepto de daños morales.

La Fiscalía de Madrid investiga a la compañía que pidió a las azafatas que se desnudaran en una entrevista de trabajo

la voz

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de investigación penal en relación con el proceso de selección de azafatas de la compañía aérea Kuwait Airways, la empresa acusada por algunas mujeres de exigir quedarse en ropa interior durante un proceso de selección y de otras conductas vejatorias. Está acción se ha tomado a raíz de una denuncia presentada por el sindicato CC. OO., según han informado este viernes a EFE fuentes de la Fiscalía de Madrid.

El objetivo es dilucidar si a lo largo de dicho proceso de selección -para el que la aerolínea contrató a la empresa de reclutamiento Meccti- Kuwait Airways pudo haber incurrido en algún delito. La Inspección de Trabajo también abrió una investigación de oficio hace unas semanas a raíz de un vídeo publicado en redes sociales por una de las mujeres que había acudido al proceso de selección.

Seguir leyendo