Jedet rompe su silencio tras su denuncia por agresión sexual en la fiesta de los Feroz: «Son días difíciles, estoy abrumada»

Europa Press

SOCIEDAD

Europa Press

La intérprete que señaló a Javier Pérez Santana como su agresor ha querido compartir por primera vez sus sentimientos sobre lo ocurrido y dice que no hablará más hasta el juicio

05 feb 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

La actriz Jedet ha roto su silencio porque ha querido compartir cómo se siente. La intérprete, protagonista de Veneno, fue una de las personas que denunció al productor Javier Pérez Santana por agresión sexual en la fiesta posterior a los premios Feroz, que se celebraron este año en Zaragoza. Según su testimonio, Pérez Santana le realizó tocamientos en el pecho e intentó propasarse con ella en otros momentos de la noche. Jedet no había realizado declaraciones públicas desde esa madrugada en la que se registraron los hechos. El presunto agresor fue detenido y posteriormente fue puesto en libertad con cargos. Jedet ha compartido en las redes sociales este sábado una imagen con su perro y otra de una captura de la pantalla de su teléfono en la que comparte un mensaje. La artista da las gracias a todos «por el apoyo». «Están siendo días difíciles para mí en los que hacer las cosas de lo más normales me está costando un mundo», asegura. Confiesa que en estos momentos se siente «más sensible de lo normal, abrumada y agobiada», pero añade que le ayuda a seguir adelante «la rutina y estar rodeada de quienes te quieren y te cuidan».

Después de los agradecimientos, la actriz ha compartido su deseo de que no se silencien posibles agresiones sexuales en ningún ámbito. «Ojalá nunca nadie tenga que sufrir ningún tipo de acoso y ojalá esto sirva para que muchas personas se animen a hablar y a denunciar», afirma. Sin más, Jedet ha dejado claro que va a retomar sus compromisos profesionales con normalidad y apunta que no hablará más de este tema hasta que se celebre el juicio. Este texto termina con una frase que define este momento: «Valiente quien dice la verdad, aún sabiendo que puede perder su calma». Y finaliza con un emoji en forma de corazón y unas manos en gesto de plegaria.

La resaca de los premios Feroz, donde resultó ganadora As bestas, ha sido diferente este año debido a estas denuncias de agresiones sexuales. Después de que trascendiera la acusación de Jedet se supo que, cuando ella le plantó cara a su supuesto agresor, este respondió con insultos: «Travelo de mierda, eres una travesti envidiosa, puta, ten cuidado conmigo, que soy gitano». Además de las denuncias presentadas por la actriz y por otro hombre contra Pérez Santana, el presentador y cómico Roberto Enríquez, conocido como Bop Pop, reconoció en un programa radiofónico haber sido víctima también de comportamientos inapropiados por parte del productor, que intentó besarlo sin su consentimiento. Y realizó una reflexión en la que señalaba que él había normalizado que le había tocado «el baboso» ese día y que se alegraba de que alguien hubiera presentado una denuncia al considerar que no hay que aguantar determinadas cosas.

La polémica llegó también al programa televisivo de Sonsoles Ónega. La presentadora de Y ahora, Sonsoles conectó con Luis Zahera, ganador del premio Feroz al mejor actor secundario por As bestas y le preguntó por el tema de las agresiones sexuales: «No sé si durante la gala ocurrió algo que podía presagiar que esto podía pasar». El gallego se mostró muy incómodo con la cuestión, señalando que él no percibió nada y que se marchó pronto. La entrevista acabó de forma cortante por la tensión de la situación.

Esta tormenta ha provocado que desde la organización de los Goya hayan anunciado la creación de un protocolo contra las agresiones sexuales.