Segunda semifinal del Benidorm Fest: estos son los artistas que actúan hoy y sus canciones

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Agoney durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest
Agoney durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest Morell | EFE

Tras una primera gala que no llegó a igualar los datos del 2022, este jueves otros nueve artistas se juegan su pase a la final del sábado de la que saldrá el representante español para Eurovisión

02 feb 2023 . Actualizado a las 12:52 h.

Nueve artistas se juegan hoy su pase a la final del Benidorm Fest 2023, la preselección española para elegir al representante de Eurovisión. Esta noche serán elegidos otros cuatro cantantes, que se sumarán a los que ya pasaron la primera ronda, la del martes: Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara.

¿Quién actúa hoy y con qué temas?

En la segunda semifinal de este jueves, participarán Alfred García con Desde que tú estás, Blanca Paloma con EAEA, E'Femme con UFF!, Famous Oberogo con La Lola, José Otero con Inviernos en Marte, Karmento con Quiero y duelo, Rakky Ripper con Tracción, Siderland con Que esclati tot y Vicco con Nochentera.

¿Cómo se vota?

La selección será igual que la de la gala del martes. Por un lado, estará el jurado y, por otro, el público. El voto de ambos contará un 50 %, aunque la mitad del voto popular lo decidirá la audiencia y la otra mitad, una muestra demoscópica. Es decir, el 50 % lo decide el jurado, el 25 % la gente a través de mensajes y llamadas, y el 25 % restante una muestra de personas escogidas para representar de forma cercana a la sociedad española.

¿Hay un artista favorito?

Todo puede pasar en el certamen. La favorita para ganar, la canción Mi familia, de Fusa Nocta, se tuvo que conformar con un tercer puesto en la primera gala. El grupo Megara, sin embargo, consiguió colarse en el top por su directo sin haber figurado antes en las quinielas.

La gala de hoy, a diferencia de la anterior, parte sin una apuesta clara para la victoria. Si bien las redes sociales destacan canciones como Nochentera, de Vicco, nada está asegurado. Lo que cabe tener en cuenta después de la experiencia pasada es la duración del programa. Con actuaciones de artistas ajenos a la preselección interpretando medleys eurovisivos y la conversación de los presentadores Inés Hernand, Rodrigo Vázquez y Mónica Naranjo, la gala se extendió hasta pasada la una de la madrugada. Inicialmente, su final figuraba para las doce y veinte.

¿Qué pasó en la primera semifinal?

Los triunfadores del martes, que consiguieron el pase a la final, fueron Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara. Por el camino se quedaron Twin Melody con su tema Sayonara; la drag Sharonne con su poco memorable Aire; Sofía Martín que apostó por Tuki, una canción de pop comercial un poco descafeinada; el grupo Meler, con No nos moverán, un tema canónico de pop de banda que los convirtió en la opción favorita del panel demoscópico; y Aritz Aren con Flamenco. Este último dio una de las grandes sorpresas de la noche, ya que en la elección de participantes del festival RTVE le dio la máxima puntuación situándolo como el favorito de cara al certamen musical. Sin embargo, el bailarín y cantante se quedó rozando el pase a la final sin convencer al público ni al jurado.

Estas son las canciones que compiten hoy

Alfred García, Desde que tú estás

Blanca Paloma, EAEA

E'Femme, UFF!

Famous Oberogo, La Lola

José Otero, Inviernos en Marte

Karmento, Quiero y duelo

Rakky Ripper, Tracción

Siderland, Que esclati tot

Vicco, Nochentera

Las claves

Todas las galas se pueden seguir en La1 y RTVE Play:

Jueves 2 (22.50 horas): Segunda semifinal (pasan 4 de los 9 artistas).

Sábado 4 (22.05 horas): Final (se escoge el ganador de entre 8 candidatos).

Sistema de voto:

50 % jurado compuesto por 8 miembros (3 españoles y 5 extranjeros).

25 % voto popular vía llamadas y mensajes.

25 % muestra demoscópica.