Ricardo Gómez regresará para el adiós definitivo de «Cuéntame cómo pasó»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los protagonistas de «Cuéntame cómo pasó»
Los protagonistas de «Cuéntame cómo pasó» RTVE

El consejo de RTVE someterá a votación este mes una última temporada muy breve para cerrar su serie más veterana a finales del 2023

02 feb 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

El plan para dar el adiós definitivo a Cuéntame cómo pasó ya está perfilado. La serie que nació en Televisión Española dos días después del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre del 2001 afronta su recta final 22 años después. El consejo de administración de la cadena pública someterá a votación en su reunión de mediados de febrero el proyecto previsto para despedir para siempre a la familia Alcántara. 

Según avanza El confidencial digital, el plan previsto pasa por emitir una última temporada muy breve, de cinco o seis episodios, que llegaría en torno a la próxima Navidad. A pesar de su brevedad, la serie se situará en los últimos meses de 1994 y tendrá varios saltos temporales que le permitirán viajar hasta el presente.

Para esta despedida, de acuerdo con el proyecto previsto, se reunirán muchos de los rostros más representativos que han pasado por la serie a lo largo de los años, el más destacado de ellos el de Ricardo Gómez. El actor se despidió de la serie en el último capítulo de la temporada 19.ª con un emotivo capítulo en el que su personaje, Carlitos, y Karina emprendían una nueva vida en Nueva York. Ahora el actor volverá para cerrar una serie en la que empezó siendo un niño. 

Fue a mediados del 2022, cuando se emitía la temporada número 22 de Cuéntame y la serie estaba a punto de cumplir su capítulo 400.º, cuando empezaron a circular las informaciones, nunca confirmadas de manera oficial, de que TVE no tenía previsto renovar la serie. Se conoció entonces que la cadena pública estudiaba el modo de clausurar definitivamente esta ficción con un final corto, algo que ahora parece confirmarse.

TVE evitaba pronunciarse acerca de esta filtración y se limitaba a asegurar que «no hay comentario al respecto». Por su parte, fuentes de la productora aseguraban a este periódico que estaban «en negociaciones con TVE sobre la próxima temporada», la número 23, y no tenían «constancia de ninguna cancelación».

Esta decisión, según la fuente que filtró entonces la noticia, podría estar relacionada con el hecho de que la ficción que cuenta la historia de la familia Alcántara, protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, ha experimentado una pérdida de audiencia progresiva en los últimos años.

En el 2021 la serie celebró su 20.º aniversario. Muy seguida también en América Latina, Cuéntame cómo pasó nació con el objetivo de contar la historia reciente de España a través de los Alcántara, quienes han sufrido durante estos años las aventuras y desventuras de cualquier familia de clase media española con sus cuatro hijos, pero siempre situados en primera fila de los grandes acontecimientos históricos y sociales del país.

En su anterior temporada la serie introdujo una novedad en su narrativa y viajó al presente intercalando la sucesión cronológica de la historia con la realidad más actual de los Alcántara en plena pandemia. Esto permitió a los guionistas contar la muerte de Antonio Alcántara tras haber padecido la infección por coronavirus manteniendo al personaje vivo en los capítulos del pasado que aún quedaban por contar.