Día de la Marmota o de la Candelaria, ¿por qué el 2 de febrero marca la previsión del tiempo?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Cuando está soleado supuestamente la marmota ve su sombra y se mete en la guarida de nuevo, lo que quiere decir que habrá seis semanas más de invierno.
Cuando está soleado supuestamente la marmota ve su sombra y se mete en la guarida de nuevo, lo que quiere decir que habrá seis semanas más de invierno. JASON COHN / REUTERS

Se trata de la jornada en la que se conoce cómo se comportará lo que queda de invierno. En este 2023, la marmota más famosa, Phil, ha pronosticado que el tiempo invernal durará seis semanas más

02 feb 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

Cada 2 de febrero toca mirar al cielo. Esta es la jornada en la que sabremos cómo serán las semanas que quedan de largo invierno, aunque lo cierto es que estamos hablando de una sabiduría popular global que poco tiene que ver con las previsiones de la ciencia, es decir, de la meteorología.

El 2 de febrero importa porque coincide con la mitad del período entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Es decir, a partir del segundo día de febrero queda justo la mitad de la estación invernal por superar. Las jornadas comienzan a ser más largas y la luz empieza a imponerse.

A muchos les sonará esta jornada por el estadounidense Día de la Marmota, pero para muchos otros estamos ante una fiesta litúrgica. Es el día de la Virgen de la Candelaria el que marca la evolución del tiempo de cara a los próximos meses. En Galicia, se trata de la fiesta religiosa de la luz —«el día en el que se casan los pajaritos»— que anuncia el adelanto de la primavera y cuya protagonista es la acacia, que suele ser una de las primeras floraciones de la estación.

Desde hace siglos, los agricultores esperaban a este día para saber si podían o no iniciar la siembra. Los refranes y las canciones populares dejan constancia de la creencia: «Se a Candelaria chora, o inverno vai fóra. Se a Candelaria ri, o inverno está por vir». Es decir, un soledado día significaría que en la comunidad queda por delante un largo invierno. En el caso de una jornada lluviosa, la creencia popular diría que ya ha pasado lo peor.

Además, en el siglo V, los celtas creían que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales ese día, 40 después de Navidad y 40 antes de Pascua.

El Día de la Marmota

Aunque esta jornada está bien asentada en la cultura patria, lo cierto es que la mayoría del mundo conoce el 2 de febrero como El Día de la Marmota. Todos los ojos se ponen sobre la marmota Phil, que sale de su madriguera en Punxsutawney, Pennsylvania, para hacer su particular pronóstico de la llegada de la primavera. ¿De dónde viene esta tradición? Pues los granjeros de los Estados Unidos y Canadá lo han usado desde 1887 para predecir el comportamiento de la atmósfera durante la segunda mitad del invierno.

La mecánica es similar, pero con la aportación de Phil: si hace un día soleado, la marmota verá su sombra y se volverá a meter en su guarida para esperar a que termine el invierno durante seis semanas más. En cambio, si es un día nublado, no verá su sombra y la primavera se adelantará.

Una tradición que, desde 1993, cobró un sentido diferente y más global. La culpa la tuvo el cine, en contrato Bill Murray y la película Atrapado en el tiempo. Phil Connors, un periodista gruñón y antipático se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. El 2 de febrero.

Con una referencia científica

Que el Día de la Marmota o la Candelaria se celebre cada 2 de febrero no es casualidad. Como otras muchas festividades populares coincide con una fecha en la que se produce un importante evento relacionado con la astronomía. Los momentos más influyentes del año astronómico son los solsticios y los equinoccios, que anuncian la llegada de las diferentes estaciones. Entre ambos están los llamados pasos de cuarto, puntos intermedios que la Tierra cruza cada 2 de febrero y el 31 de octubre.

¿Suele acertar Phil?

En el 2001 un equipo de estadísticos de Vermont publicó un estudio que demostraba que la marmota tenía una probabilidad de acierto del 70,4%, eso sí, solo a nivel local.

Lo cierto es que, aunque Phil pueda puede servir como oráculo de primavera, científicamente, el propósito real de la marmota no es saber cuánto queda de invierno, sino iniciar su ritual de apareamiento. Está empezando a buscar pareja y sale a tantear el terreno.

 ¿Qué ha dicho Phil para el invierno del 2023?

Este jueves, la marmota más famosa ha pronosticado que el tiempo invernal durará seis semanas más, ya que después de salir de su madriguera y ver su sombra, ha regresado a su cueva.

La ceremonia comenzó en torno a las 11 de la mañana, hora española, con actuaciones musicales y espectáculos. Fue en torno a las 13.00 horas cuando sacaron a Phil de su madriguera y esta, al ser un día soleado, vio su sombra y volvió a su escondite.