El estado de Minnesota blinda el derecho al aborto

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Tim Walz, gobernador de Minnesota
Tim Walz, gobernador de Minnesota GOBERNACIÓN DE MINNESOTA | EUROPAPRESS

La norma establece que el gobierno estatal no puede restringir la capacidad de una persona para ejercer el derecho a la libertad reproductiva

01 feb 2023 . Actualizado a las 07:40 h.

El estado estadounidense de Minnesota ha aprobado este martes un proyecto de ley por el que consagra la interrupción del embarazo como un derecho, blindando la posibilidad de ello después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogase Roe contra Wade, el precedente legal que permitía el aborto en el país hasta el pasado verano.

Después de que la Cámara y el Senado de Minnesota hayan sacado adelante la norma tras horas de debate en ambos hemiciclos, el gobernador demócrata del estado, Tim Walz, ha promulgado el proyecto de ley que consagra el «derecho fundamental» de acceder al aborto, ha informado la cadena CNN y recoge Europa Press. «El mensaje que estamos enviando a Minnesota hoy es muy claro. Sus derechos están protegidos en el estado. Tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre su salud, su familia y su vida», ha aseverado Walz durante la ceremonia de firma del proyecto de ley que blinda el aborto.

La norma establece que el gobierno estatal no puede restringir la capacidad de una persona para ejercer el derecho a la libertad reproductiva. También aclara que este derecho se extiende al acceso a servicios de anticoncepción, esterilización, planificación familiar, fertilidad y consejería en salud reproductiva, según Minnesota Reformer.

La firma tiene lugar después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara el 24 de junio del 2022 el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se llevaba usando en el país desde 1973.