¿Tienes mucho frío? Así evolucionarán las temperaturas

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Además de tiempo soleado durante los próximos días el ambiente será mucho más agradable

01 feb 2023 . Actualizado a las 15:31 h.

En meteorología nada resulta gratuito. En invierno, por ejemplo, el hecho de disfrutar de un cielo despejado suele tener un coste. Y no es otro que sufrir un intenso frío. La mínimas descendieron ayer hasta los 10 grados negativos en la localidad de Calvos de Randín, el registro más bajo en lo que llevamos de invierno. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo este miércoles el aviso amarillo en el sur de Ourense, donde se están alcanzando los registros más extremos.

Sin embargo, a partir de hoy no solo seguirá la estabilidad atmosférica, sino que, además, van a subir las temperaturas. Una buena noticia para quienes no están llevando muy bien este intenso frío que se percibe sobre todo al arrancar el día. El centro de acción del anticiclón de las Azores se va a desplazar ligeramente hacia la costa de Francia. Este pequeño movimiento permitirá que el viento sople de componente este. Pero si hasta ahora soplaba únicamente del nordés, estos próximos días también habrá del este y sureste.

Así que después de varias jornadas consecutivas con anomalías térmicas negativas (por debajo de la media) en unas horas cambia la tendencia y pasarán a ser positivas (valores superiores a lo normal en febrero). La subida entre las máximas y las mínimas será progresiva y oscilará entre 3 y 5 grados. Como consecuencia, las heladas irán desapareciendo de las provincias atlánticas, formándose solamente en Ourense y el interior de Lugo. Además, se espera que esas heladas en la mitad este de la comunidad ya no sean tan intensas como durante los últimos días.

Los valores diurnos podrían llegar a rozar los 20 grados en algunos puntos del sur y del interior. Hay que añadir también un factor importante y es que el viento soplará muy flojo. Esto va a provocar que la sensación térmica durante las horas centrales del día sea bastante agradable.

En cuanto a la previsión a largo plazo hay que destacar que el ambiente térmico más suave podría prolongarse en Galicia hasta el próximo martes. A partir de entonces, los modelos de predicción numérica sugieren que podrían volver a descender las temperaturas, especialmente las mínimas. El regreso del frío más intenso se debería a un nuevo reforzamiento de las altas presiones al norte de la Península y al viento del nordés. Eso confirmaría también que el tiempo seco se prolongará. Al menos durante los primeros diez días de febrero se aprecia una ausencia total de lluvia.