Los activistas que se pegaron a las majas de Goya ahora burlan la seguridad del Congreso

melchor sáiz-pardo COLPISA

SOCIEDAD

Los militantes de Futuro Vegetal lograron subirse a la tribuna del hemiciclo y despegar una pancarta, pero no consiguieron encolarse al atril como pretendían

30 ene 2023 . Actualizado a las 16:25 h.

Los activistas de Futuro Vegetal, miembros del mismo colectivo que se pegaron a los cuadros de las majas de Goya en el Museo del Prado el pasado 5 de noviembre o que el 23 de diciembre provocaron el caos en las salidas de Madrid tras el corte de la M-30 en plena operación salida de Navidad, lograron burlar este lunes la seguridad del Congreso de los Diputados.

Al menos tres militantes medioambientales lograron subirse a la tribuna de oradores durante una visita guiada, ya que los lunes no hay pleno en la Cámara baja. Luego, y tras desplegar una pancarta de Futuro Vegetal, intentaron pegarse a los micros tal y como hicieron en El Prado, al tiempo que daban un discurso con sus reivindicaciones ante la mirada atónita de los presentes.

La rápida acción de los servicios de la cámara impidió que el pegamento fraguara, por lo que los activistas pudieron ser desalojados de la tribuna.

«Emergencia climática»

«Esto es una emergencia climática. La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios», aseguró la organización en un mensaje en Twitter. «Escalaremos en disrupción hasta que se deje de subvencionar la ganadería», apuntó el colectivo.

Futuro Vegetal está siendo especialmente activo en sus reivindicaciones en los últimos meses, donde ya ha actuado en acciones, entre otras, en un matadero de Huesca, en una fábrica alimentaria, en un supermercado o contra Cortylandia, en Madrid, donde arrojó pintura roja contra el escenario.

Futuro Vegetal es parte del movimiento «Extinction Rebellion», surgido al calor de la iniciativa de «Fridays for Future», que encabeza Greta Thunberg.