Por las cascadas del río Quiroga

SOCIEDAD

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Las lluvias y nevadas han incrementado la espectacularidad de dos saltos de agua todavía poco conocidos que se encuentran en las cercanías de la localidad de Cruz de Outeiro

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Quiroga acondicionó recientemente una ruta que une las cinco cascadas más espectaculares de este municipio lucense, que figuran también entre los parajes más destacados del geoparque Montañas do Courel. Dos estos saltos de agua se encuentran en el río Quiroga, a escasa distancia el uno del otro, en las cercanías de la localidad de Cruz de Outeiro. Las lluvias y las nevadas de las últimas semanas, alimentando el caudal del río, han incrementado la vistosidad de estos dos parajes, aún poco conocidos.

Una de estas cascadas, la de O Pombar —también llamada A Ola— salva un desnivel de unos diez metros de altura. Para llegar a este lugar hay que salir de Quiroga por la carretera LU-P-5001 en dirección a Cruz de Outeiro, que se halla a 16,9 kilómetros de la capital municipal. Aproximadamente a un kilómetro antes de llegar a esta localidad, un cartel que aparece a la izquierda de la carretera señala el inicio del camino que lleva a la cascada. En este punto hay que dejar los automóviles, aunque el espacio disponible para aparcar es escaso. El recorrido a pie es de unos novecientos metros, pero tiene sus dificultades y requiere una buena forma física. «O camiño non é apto para persoas con problemas de mobilidade e en todo caso hai que facelo con moito coidado, porque é máis complicado do que parece», advierte el guía turístico Guillermo Díaz Aira, que organiza visitas a este paraje. «Hai bastante pendente, sobre todo na última parte, e nalgúns sitios hai que baixar usando mans e pernas», añade.

El acceso a la otra cascada, llamada de A Pedriña —de unos doce metros de caída—, es considerablemente menos dificultoso. Para acceder al camino que conduce al salto de agua hay que seguir por la misma carretera y dejar atrás la aldea de Cruz de Outeiro. Después de recorrer unos ochocientos metros, otro cartel situado a mano izquierda señala el inicio del sendero. Un poco más adelante hay un espacio —más amplio que el del camino de O Pombar— donde estacionar los coches. El camino hasta la cascada, de unos cuatrocientos metros, quedó cortado por unos árboles caídos en los recientes temporales, pero ya ha sido despejado.

Además de estos dos saltos de agua, la ruta creada por el Ayuntamiento de Quiroga —de unos veinticinco kilómetros en total— pasa por otras dos cascadas situadas en la localidad de A Seara, que está a 26,2 kilómetros de la capital municipal. Una de ellas, la de As Gurbias, la forma el río Selmo al atravesar la propia localidad. La otra es la de O Fócaro y se accede a ella por un camino de poco más de seiscientos metros que arranca junto acceso a la aldea y que presenta una baja dificultad. El desnivel de la cascada es de unos veinte metros.

La quinta cascada de la ruta, la de Vieiros, es probablemente la más conocida del municipio de Quiroga y de toda la sierra de O Courel. Se halla también en el río Selmo y tiene más de treinta metros de altura. En la aldea de Vieiros —a 27,6 kilómetros de Quiroga— hay una zona de aparcamiento donde se pueden dejar los coches para ir a pie hasta el salto de agua.

Alturas

La cascada de O Pombar tiene diez metros de altura y la de A Pedriña, doce.

Ruta turística

Los dos lugares forman parte de una ruta que pasa por cinco saltos de agua.