Meta restablecerá las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagram

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Donald Trump, en su fiesta de fin de año en Mar-a-Lago
Donald Trump, en su fiesta de fin de año en Mar-a-Lago MARCO BELLO | REUTERS

La compañía afirma que si el expresidente de EE.UU. viola sus normas podrá ser suspendido de nuevo

27 ene 2023 . Actualizado a las 08:11 h.

Donald Trump verá restauradas sus cuentas en las principales redes sociales después de que estas fueran suspendidas en el 2021 por haber instigado el asalto al Capitolio de Estados Unidos al no aceptar el resultado electoral. La tecnológica estadounidense Meta anunció ayer que en las próximas semanas restablecerá las cuentas del expresidente en Facebook e Instagram.

Explica la empresa en un comunicado recogido por Efe que suspendió las cuentas de Trump hace dos años debido a unas «circunstancias extremas y altamente inusuales», pero matiza ahora que el público «debe poder escuchar lo que dicen sus políticos» para «tomar decisiones informadas en las urnas».

Meta indica que ha incluido «quitamiedos» o límites en su política actualizada, y que las cuentas de Trump están siendo restablecidas tras «suspensiones relacionadas con protestas civiles», por lo que si publica contenido que viole sus normas podrían ser suspendidas de nuevo entre un mes y dos años.

Además, Meta avisa de que tendrá en el punto de mira el contenido con capacidad de crear un «riesgo» similar al que se dio antes del asalto, es decir, mensajes que deslegitimen unas elecciones o que hagan referencia al grupo conspiracionista QAnon. En este caso «podría limitar la distribución» o restringir el acceso a herramientas publicitarias.

La empresa suspendió indefinidamente a Trump en Facebook e Instagram después de que el entonces presidente aplaudiera a los seguidores violentos del asalto que tuvo lugar el 6 de enero del 2021, pero después redujo esa suspensión a dos años tras referir la cuestión a su comité supervisor.

En la nota, Meta dice que ha concluido que los riesgos presentes en torno al asalto «han disminuido lo suficiente» como para restablecer las cuentas una vez cumplido el veto, pero reconoce que hay un «debate importante» sobre la responsabilidad de las redes sociales respecto a los contenidos que albergan.

«Creemos que es tan necesario como posible dibujar una línea entre el contenido que es perjudicial y debe ser eliminado y el contenido que, por mucho que sea de mal gusto o impreciso, forma parte de la aspereza de la vida en una sociedad libre», explica la empresa.

Trump reaccionó al anuncio a través de la plataforma que él mismo creó para esquivar los vetos, Truth Social. Opina que Facebook ha perdido dinero tras suspender sus cuentas y reivindicó que en el futuro ningún presidente en activo o persona «que no merece castigo» debería pasar por lo mismo.

Tras el asalto al Capitolio también fue suspendida la cuenta de Trump en Twitter. El pasado mes de noviembre, bajo la dirección de su nuevo dueño, el magnate Elon Musk, el expresidente fue readmitido, aunque dijo que por el momento no tiene interés en volver.

Presentan un proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos

 

Dos legisladores republicanos presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley para prohibir la aplicación TikTok en dispositivos en Estados Unidos. Los congresistas Josh Hawlye, del Senado, y Ken Buck, de la Cámara de Representantes, quienes lideran la propuesta, acusan a la aplicación china de ser una «amenaza a la seguridad nacional» de EE.UU. «TikTok no solo está asociada directamente al Partido Comunista de China, sino que ha sido usada para espiar a los estadounidenses», escribió el legislador Buck en su cuenta de Twitter. La propuesta de ley insta al Ejecutivo a bloquear y prohibir las transacciones por parte de entidades o personas estadounidenses con la matriz de TikTok, ByteDance.