La biopsia líquida ya se usa en el 30 % de los pacientes de cáncer, el doble que hace cinco años

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

«Tenemos que reformar infraestructuras que están anquilosadas», porque no están preparadas para la medicina de precisión, reclaman los expertos en el simposio de biopsia líquida que se celebra en Santiago

27 ene 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

Saber cuál es el mejor tratamiento para el tumor de un paciente concreto a través de una prueba como un análisis de sangre. En eso consiste, de forma muy resumida, la biopsia líquida, un método no invasivo que se utiliza en la conocida como medicina de precisión, una vía de tratamiento que se vale del conocimiento a nivel molecular del cáncer para poder tratarlo. Esa terapia personalizada —porque el tumor de cada paciente es distinto, e incluso en un mismo órgano los tumores pueden ser diferentes— llega ya al 30 % de los enfermos de cáncer. Es el doble que hace cinco años y es probable que dentro de otros cinco, sea la vía de tratamiento de entre el 60 y 70 % de los diagnósticos.

La estimación la hacía este viernes Rafael López, jefe de oncología del CHUS y coordinador científico del Simposio de biopsia líquida que se celebra en Santiago y que alcanza su octava edición y que reúne a 90 ponentes y 400 asistentes. En el año 2022 se diagnosticaron en España 280.000 casos de cáncer y, aunque la tasa de supervivencia aumenta gracias a los avances científicos, en el 2020 murieron por esta causa 112.000 personas. Las cifras las daba Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, para ilustrar la necesidad de seguir avanzando en la investigación contra el cáncer y en la aplicación de la medicina de precisión.

«Si queremos hacer oncología de precisión necesitamos incorporar la biopsia líquida a la práctica diaria», ha subrayado Rafael López, que ha apostado por la investigación como una de las principales vías para avanzar en la erradicación del «principal problema de salud» de la sociedad, con unas cifras que, tal y como aclaraba Enriqueta Felip, tienen una tendencia ascendente y en la que tienen responsabilidad diversos factores, entre los que se encuentra la mayor esperanza de vida y el envejecimiento de la población. 

La pandemia ha supuesto «un retraso que no está cuantificado» y es necesario dar un nuevo impulso, alertaba Rafael López. Además de financiación (España no alcanza el 1 % del PIB en inversión en ciencia) es necesario «reformar muchas estructuras que están anquilosadas» porque en estos momentos «ninguna infraestructura está pensada para la medicina de precisión».

Eso, y trabajar de manera homogénea. Lo resaltaba Laura Muinelo, responsable de la la unidad de análisis de biopsia líquida del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet). En concreto, es importante aunar la información, ya que en la actualidad hay diversas estrategias de análisis, y que de este modo los datos sean útiles a los oncólogos. Para ello, es necesario que los laboratorios tengan protocolos estandarizados, ya que en este momento «la realidad, que es el tratamiento, no la tenemos estandarizada ni organizada», explicaba Felip.

Otro de los retos es aumentar la sensibilidad de la técnica de biopsia líquida, ya que con ella se obtienen buenos resultados en aquellos tumores en estadios avanzados, pero en tumores localizados o cribados poblacionales la biopsia líquida aún tiene margen de mejora.

Las posibilidades de la bioinformática y de la inteligencia artificial en el ámbito médico es también uno de los grandes temas que se abordan durante este encuentro, ya que estas técnicas facilitan «tener una visión más completa del tumor». 

Además de abordar el uso de la biopsia líquida en el cáncer de pulmón, en el que está más implantada, durante el encuentro también se abordará el uso de esta técnica en determinados contextos en otro tipo de tumores, como el de mama, el melanoma o el colorrectal.

También se analizarán sus posibilidades en otro tipo de tumores más minoritarios y para los que las técnicas necesitan más desarrollo, como puede ser el cáncer de endometrio. De hecho, varias de las mesas están centradas en como aplicar técnicas con la mayor calidad y cómo hacer que se trasladen a la práctica clínica. 

El enfoque desde distintas disciplinas en el desarrollo de técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer ha sido otro de los mensajes fundamentales durante la presentación del octavo simposio sobre la biopsia líquida. En este sentido, el panel de expertos ha destacado la importancia de los comités de tumores, en el que se dan cita especialistas de diversos ámbitos, y ahora también los comités moleculares, en los que discuten conjuntamente oncólogos, patólogos, biólogos, especialistas en consejo genético y otras especialidades.