Facilitar el ocio saludable y combatir la soledad no deseada

Marta Miret PSICÓLOGA

SOCIEDAD

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque es habitual encontrar ligeras variaciones anuales en las tasas de suicidio, se observa una tendencia al alza de las tasas desde el 2018. Este aumento coincide, en el 2020 y el 2021, con la pandemia por covid-19. Se puede, por tanto, hipotetizar que algunos de los cambios sociales producidos a causa de la pandemia puedan haber contribuido a este incremento de suicidios.

Para mejorar la salud mental de la población y prevenir el suicidio se requiere una mayor inversión en servicios de salud mental. Hacen falta más profesionales de la salud mental para poder ofrecer una atención con menor demora y de forma más continuada, y para poder realizar una detección y tratamiento precoz de los problemas de salud mental. Se necesita, además, un plan nacional para la prevención del suicidio.

La prevención y el tratamiento de los problemas de salud mental requiere, no obstante, un abordaje no solo desde el ámbito estrictamente sanitario, sino también desde otros sectores. Reducir las desigualdades sociales, atender a las necesidades de las personas más vulnerables, facilitar el acceso a oportunidades recreativas y de ocio saludables, y fortalecer los lazos sociales y combatir la soledad no deseada son algunas medidas que contribuyen a mejorar la salud mental de la población.