¿Cuáles son los objetivos europeos y cómo lograrlos?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo enfoque para el cribado del cáncer de la Unión Europea, adoptado en septiembre cuando Galicia actúa en representación de las comunidades españolas, viene a sustituir las recomendaciones que operaban desde el año 2003, para adaptarlas al conocimiento científico y los avances tecnológicos actuales.

Respecto a los tumores de mama, cérvix y colon las indicaciones van en el sentido de lo que en Galicia ya se está haciendo, aunque con rangos de edad más amplios. Recomienda las mamografías desde los 45 a los 74 años, el análisis de sangrado en las heces desde los 50 a los 74 y las pruebas para la detección del virus del papiloma humano entre los 30 y los 65.

Además, incluye en los cribados otros tres tipos de cáncer. Para el de pulmón propone una prueba que incluya a todos los fumadores de entre 50 y 75 años y también a los exfumadores de esas mismas edades siempre que no hayan pasado 15 años desde que abandonaron el hábito y tengan un historial aproximado de 20 cigarrillos diarios durante 30 años. Lo que no indica el documento es qué tipo de cribado específico es el que hay que realizar. Sí lo especifica, en cambio, para el cáncer de próstata: una prueba de antígeno prostático específico (PSA) junto con una resonancia magnética a modo de seguimiento.

En ambos Galicia ha manifestado su intención de situarse a la vanguardia de España. No así en cuanto al cáncer gástrico, porque las recomendaciones —un cribado para detectar la bacteria Helicobacter pylori— están dirigidas únicamente a los territorios con altas incidencias.