Una gigantesca mole de hielo, 14 veces mayor que la superficie de Vigo, se desprende de la Antártida

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Las imágenes muestran la plataforma de hielo antes y después del desprendimiento
Las imágenes muestran la plataforma de hielo antes y después del desprendimiento ESA

El suceso forma parte de un proceso natural que no está relacionado con el cambio climático

25 ene 2023 . Actualizado a las 22:58 h.

Es una gigantesca mole de hielo y acaba de desprenderse de la Antártida. De un tamaño de 1.550 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 14 veces más que la superficie de Vigo, 40 de la de A Coruña o siete veces más que la de Santiago, el iceberg se ha desprendido de la plataforma Brunt, según acaban de confirmar las imágenes por satélite de la Agencia Espacial Europea.

El iceberg se desprendió cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió por completo a través de la plataforma de hielo. Este desprendimiento es el segundo que se produce en esta zona en los dos últimos años y tiene lugar una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) detectaran por primera vez el crecimiento de grandes grietas.

Los datos de los científicos revelaron por primera vez que la fisura que dio origen al desprendimiento se estaba extendiendo a principios del 2012, después de haber estado inactiva durante algunas décadas. Después de varios años, los datos de las imágenes de las misiones Copernicus Sentinel confirmaron visualmente la partición. Era solo cuestión de tiempo que ocurriese el suceso.

La Estación de Investigación Halley VI de BAS, donde los glaciólogos han estado monitoreando el comportamiento de la plataforma de hielo, no se vio afectada por el evento de desprendimiento. Este centro de investigación se trasladó en el 2017 a un lugar más estable después de que la plataforma de hielo se considerara insegura. La estación se encuentra actualmente a unos 20 kilómetros de la línea de ruptura y actualmente hay 21 empleados trabajando para mantener los suministros de energía y las instalaciones que mantienen las experiencias científicas en funcionamiento durante todo el invierno.

Dominic Hodgson, glaciólogo de la base confirmó que el suceso era el esperado, ya que «es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt», por lo que «no está relacionado con el cambio climático».

Los glaciólogos afirman que la estación no se ha visto afectada por los recientes desprendimientos. La estructura glaciológica de la plataforma de hielo Brunt es compleja, y el impacto de los eventos de parto es impredecible. En 2016, el BAS ya tomó la precaución de reubicar las instalaciones a 23 kilómetros tierra adentro de Chasm-1 después de que comenzara a ensancharse.

Desde el 2017, el personal se ha desplegado en la estación solo durante el verano antártico (entre noviembre y marzo). Los trabajos continuarán hasta que sean recogidos por un avión alrededor del 6 de febrero.

El profesor Dominic Hodgson ha asegurado en un comunicado que «se esperaba este evento de desprendimiento». «Nuestros equipos científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura y para mantener la entrega de la ciencia que llevamos a cabo en Halley».