Mañana vuelve la nieve a Galicia

SOCIEDAD

Numerosos totografiaron este miércoles la nieve en A Fonsagrada
Numerosos totografiaron este miércoles la nieve en A Fonsagrada FOTO MANUEL

La cota descenderá hasta los 800 metros y a partir del viernes se impondrá el anticiclón

25 ene 2023 . Actualizado a las 15:35 h.

Los modelos meteorológicos insisten en que a corto y medio plazo seguirá imponiéndose en Galicia el tiempo seco y frío. Sin embargo, mañana se producirá una inyección de humedad que no estaba prevista hace solo unos días y que permitirá que regrese la nieve.

Ahora mismo hay un corredor que forman el anticiclón al norte de la Península y una borrasca sobre el Mediterráneo. Esta configuración crea un pasillo del nordeste que canaliza aire desde Rusia directamente hasta la comunidad gallega. Un aire gélido, pero seco, que favorece que las heladas estén siendo generalizadas.

Pero dada la posición actual del sistema de altas presiones, un ligero movimiento puede modificar la componente del viento. Y eso justo lo que va a pasar mañana. El anticiclón se va a mover y el corredor pasará a ser del norte. Esto implica también que cambia el origen del aire. Mañana llegará desde el Ártico. Por tanto, seguirá siendo frío, aunque también algo más húmedo. Y dado que llevamos varios días con bajas temperaturas, la poca lluvia que se espera caerá en forma de nieve en las zonas altas de la comunidad.

Así, este jueves será un día de chaparrones que se van a concentrar sobre todo en las provincias de Lugo y de A Coruña y que se presentarán en forma de nieve a partir de los 1.000 metros. La cota irá bajando a lo largo de la jornada.

Y mientras se espera la entrada de aire frío y húmedo, este miércoles será otro día de cielos despejados y temperaturas muy bajas, especialmente en el interior. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en el sur de Ourense por valores que podrían caer por debajo de los cuatro grados bajo cero.

Mañana también está previsto un ligero descenso de las temperaturas máximas debido precisamente a la llegada de humedad que cubrirá el cielo gallego de nubes bajas.

El viernes regresará la circulación del nordés de manera progresiva que irá retirando la humedad que, sin embargo, seguirá provocando que nieve duramente la primera mitad de la jornada en torno a los 800 metros. Las temperaturas máximas volverán a descender. Los valores diurnos estarán prácticamente por debajo de los siete grados.

Durante el fin de semana está previsto que los gallegos, sobre todo los que viven en la mitad sur, disfruten de más tiempo soleado. En la costa de Lugo se formarán nubes de estancamiento y en el interior las típicas nieblas matinales.