Alerta por frío en casi toda España

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Martina Miser

Aemet anuncia que este lunes será el más frío del mes de enero. Se esperan temperaturas de hasta -10 grados en puntos de Aragón y Cataluña. En Galicia comienza una semana anticiclónica con mucho frío y heladas en el interior.

22 ene 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este domingo la alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas en puntos de Aragón y Cataluña, y la alerta amarilla (de menor intensidad) en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Navarra. El peor día será este lunes 23 de enero, que ya han avanzado que será el más frío del mes en España por la entrada del anticiclón. De hecho, la agencia no descarta que se declare la primera ola de frío de este año.

En el Pirineo oscense los termómetros marcarán los -10 grados centígrados, al igual que en el Valle de Arán y en el Pirineo de Lleida (en cotas altas se esperan temperaturas por debajo de -15 grados). Las mínimas en Albacete no superarán los -4/-5 grados, mientras que en la serranía de Guadalajara, Parameras de Molina en Guadalajara, la sierra de Madrid los termómetros podrían llegar a los -6 grados.

En el Pirineo de Girona, las mínimas marcarán los -8 grados, mientras que en el navarro los -7. También por riesgo de viento (alerta amarilla) está la Comunidad Valenciana (rachas máximas de 70 kilómetros por hora en el litoral norte de Castellón).

En Galicia nos espera también una semana con tiempo seco y soleado, pero frío en general. Para este lunes, como explica Meteogalicia, continuaremos bajo influencia anticiclónica que comenzó este fin de semana, y la circulación del nordés. Se espera un día de cielos parcialmente nublados o despejados, con temperaturas mínimas bastante frías, sobre todo en Lugo y Ourense, donde bajarán hasta -1 grados. Las máximas se registrarán en Pontevedra y Vigo, con 15 y 16 grados, respectivamente.

El martes, más de lo mismo. Se espera un día de cielo parcialmente nublado en la mitad sur y más nublado cuanto más al norte. Las temperaturas seguirán sin cambios: las mínimas de Ourense y Lugo en torno a -1 grados y muy bajas también en otras ciudades (3 grados en Ferrol, 4 en Santiago y en Pontevedra).

Para el resto de la semana, de momento la previsión es que el tiempo anticiclónico se mantenga en Galicia, seguirá soplando el nordés y las temperaturas serán bajas, con lo cual serán muy frecuentes las heladas en el interior. Al menos hasta el sábado está confirmado este tiempo, algo que muchos agradecen después de tanta lluvia.