Galicia luce en Fitur su gastronomía para mantener el empuje turístico del Xacobeo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

J.J. Guillén | EFE

Rueda afirma que la comunidad «está de moda» y supo aprovechar el fin del covid

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Gastronomía, enología y sostenibilidad, o si se prefiere y en trazo grueso buena comida, grandes vinos y bonitos paisajes. Esas han sido las fortalezas de Galicia elegidas por la Xunta para consolidar en Fitur el empuje turístico que la comunidad ha experimentado desde el final de la pandemia. Todo sin olvidar el Xacobeo, al que se alude de forma velada con el lema «Galicia, un viaje enogastronómico y sostenible».

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda visitó el estand de Galicia, que con algo más de mil metros cuadrados y forma circular, hace referencia a las 4 R —reducir, reutilizar, reciclar y recuperar— con las que se quiere vincular el sector turístico gallego.

«Galicia está de moda», proclamó el presidente, que también destacó un Xacobeo «espectacular» que llevó a Santiago a 440.000 peregrinos de 180 países. Una cifra que no incluye a los viajeros que prescindieron de la «compostela» que acredita su camino. Las filas de romeros engrosaron el «histórico récord» de 6,3 millones de visitantes en un año, que Rueda destacó antes de señalar los años santos del 2027 y 2032 como próximas ocasiones para superarlo. Serán, afirmó, «oportunidades únicas» para regresar a Galicia.

El presidente no se refirió solo a los visitantes de fuera. Señaló que muchos gallegos conocieron otros puntos de la comunidad tras levantarse las restricciones de la pandemia. A ellos se sumaron los viajeros llegados del extranjero y el resto de España.

Galicia, dijo, supo aprovechar la oportunidad que se abrió después de covid para relanzarse. Destacó el trabajo de la Xunta para impulsar el sector, y también la implicación de los profesionales y sectores vinculados al mismo, en especial del Clúster del Turismo, que cumple diez años.

Además, señaló que Galicia ya lucía y cuidaba aspectos que los viajeros valoran más en este siglo, como el cuidado del medio ambiente, la escasa masificación y el sosiego que se asocia al turismo a pie del camino de Santiago.

Anunció que la Xunta destinará ocho millones de euros en el 2023 a mejorar la eficiencia energética de los establecimientos turísticos. En un plano menos material, destacó la hospitalidad como valor de la cultura de Galicia, de ahí que se comprometiese a que los viajeros se sentirán «como en casa». También destacó paisajes como el de las Cíes, cuya visión hará que los visitantes entiendan que el parque de las Illas Atlánticas «tiene que ser Patrimonio de la Humanidad».

La feria de turismo de este año, en pleno arranque del ciclo electoral, ha sido también un desfile de responsables políticos. A la presentación de Rueda acudió su predecesor en la Xunta y hoy presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y cargos de la Xunta y otras instituciones gallegas.

Pero en los pasillos de Ifema, las filas de los partidos se difuminan. El presidente gallego se paró con la ministra Reyes Maroto, rival de Almeida por la alcaldía de Madrid. Feijoo no se encontró a Pedro Sánchez, que también acudió al recinto, pero sí pudo abrazar al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la polémica del protocolo sobre el aborto impulsado por Vox. El expresidente de la Xunta, que en otro encuentro fortuito se encontró con el cantante Mario Vaquerizo, con quien intercambió elogios, acudió por primera vez como líder del PP. En su discurso, previó una recuperación de la afluencia de viajeros este año hasta niveles previos a la pandemia, pero lamentó que no ocurra lo mismo con el producto interior bruto, de ahí que insistiese en que es preciso seguir «cuidando» el turismo. «Es la llave que puede abrir una recuperación de nuestra economía, lastrada por la política del Gobierno», afirmó antes de presentar un decálogo de propuestas para impulsar el sector. Entre ellas, dedicar un Perte —un programa de ayudas vinculado a los fondos de la UE— de 12.000 millones, porque invertir en turismo es «invertir en crecimiento, en empleo y en marca España».