El cofundador de Netflix Reed Hastings deja su cargo de director ejecutivo

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Reed Hastings
Reed Hastings DAVID SWANSON | REUTERS

La compañía afirma haber sumado casi 7,6 millones de nuevos clientes en los últimos tres meses del 2022

20 ene 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

El cofundador de Netflix Reed Hastings ha dejado su cargo como director ejecutivo del gigante del streaming, pero seguirá ejerciendo como presidente ejecutivo de la empresa. Ted Sarandos, director de contenidos, y Greg Peters, actual director de productos de la compañía, se desempeñarán a partir de ahora como codirectores ejecutivos.

«Ted y Greg son ahora codirectores ejecutivos (...) El doble de corazón y el doble de capacidad para complacer a los miembros y acelerar el crecimiento. Me siento orgulloso de poder ser presidente ejecutivo durante muchos años», tuiteó Hastings minutos antes de que Netflix presentara los resultados de su cuarto trimestre del 2022.

La compañía ha cerrado este período con unas ganancias de 4.491 millones de dólares.

Se desconocen los motivos de la marcha de Hastings, aunque la compañía dijo en su carta haber «completado» su proceso de «sucesión».

Hastings cofundó Netflix en 1997. En el 2020, Sarandos fue nombrado codirector ejecutivo junto a él, al tiempo que Peters era designado director de operaciones.

El anuncio de su marcha se produce después de que la plataforma sumara 55 millones de dólares y casi 7,6 millones de nuevos clientes en los últimos tres meses del pasado año, que cerró con 230,7 millones de suscriptores y un beneficio en el conjunto del ejercicio de 4.491 millones (4.150 millones de euros).

Tras la publicación de los resultados, el valor de las acciones de la empresa con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) bajó el 3,23 % en las operaciones posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

En una carta a los inversores, la empresa informó de que en el 2022 generó 31.615 millones de dólares en ingresos.

«2022 fue un año duro, con un comienzo accidentado pero con un final más brillante. Creemos que tenemos un camino claro para reacelerar el crecimiento de nuestros ingresos: seguir mejorando todos los aspectos de Netflix, lanzar el uso compartido de pago y construir una oferta de anuncios», indica la misiva.

El plan con publicidad, clave para el crecimiento

Estos resultados se dan a conocer después de que Netflix comenzara a ofrecer a finales del 2022 un nuevo plan a sus clientes, a precio reducido pero con anuncios, que propició la incorporación de casi 7,6 millones de nuevos usuarios, muy por encima de los 4,5 millones que la empresa había previsto de octubre a diciembre.

Este modelo, que debutó en España el 10 de noviembre, ha consolidado los esfuerzos de Netflix para captar nuevos abonados tras perder hasta un millón de suscriptores en el segundo trimestre del año.

De hecho, a principios de noviembre del 2022, cuando lanzó el nuevo servicio, Netflix registró el mayor índice de suscripciones diarias en EE.UU. con un incremento del 58 % respecto a los tres días anteriores al lanzamiento, en la que fue la mayor tasa de crecimiento desde que empezó la pandemia.

En los próximos meses, la empresa tratará de implementar definitivamente una actualización de sus planes de suscripción en los que los usuarios que comparten cuentas de forma ilícita tengan que abonar un coste extra.

El sistema ya se ha puesto a prueba en Chile, Costa Rica y Perú a través de una aplicación que permite transferir el perfil de una cuenta común a otra individual manteniendo el historial de visualización y las recomendaciones.

Con más de 230,7 millones de suscriptores, Netflix es el principal servicio de streaming en el mundo, seguido de Disney con 220 millones entre todas sus plataformas: Disney+, Hulu, Star y ESPN+.