La Deputación da Coruña planifica un turismo responsable en las Fragas do Eume

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

s. garrido

Las nuevas iniciativas presentadas en Fitur potencian y protegen un área privilegiada

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsabilidad y máxima calidad son dos de los muchos conceptos que ayer se escucharon en la presentación en Fitur del Plan de Sustentabilidade Turística en destino das Fragas do Eume, ese amplio y privilegiado territorio del parque natural con más de nueve mil hectáreas vertebrado por el río Eume, que toca los concellos de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes. Y se dijo en el acto central que la Deputación da Coruña, a través del área de Turismo de la Vicepresidencia que dirige Xosé Regueira, organizó para dar a conocer algunas de las medidas del nuevo plan.

¿Es posible ofrecer más y mejores servicios y, al mismo tiempo, proteger un espacio único? Lo es, porque este plan precisamente busca mantener la preservación del bosque atlántico más grande de Europa, muy sensible a los cambios. Y entre las acciones se incluyen el cuidado de especies autóctonas y la búsqueda de un visitante de calidad que genera un impacto o motor económico y que aprecia una oferta única. A él se le ofrecen acciones menos comunes en otros destinos: desde un plan de movilidad en bicicleta por el entorno del lago de As Pontes, hasta espacios para alquileres de bicicletas, patines eléctricos o lanzaderas con la misma propulsión para acceder a zonas sensibles. Y no solo se trabajará en las áreas verdes (por ejemplo, con aparcamientos disuasorios), sino también en cascos históricos como el de As Pontes y entornos relevantes. «Queremos mejorar la salud del parque controlando la movilidad de flujos», indicó Regueira.

En la presentación también habló Martina Aneiros, delegada de la Xunta, quien destacó el valor añadido que supone el plan, y su diferenciación de otros destinos. Para Iago Varela, teniente de alcalde de Cabanas, supone una apuesta por un turismo comprometido con el medio ambiente y con la sociedad local», que crea valor y es una oportunidad de empleo.

Yolanda Vázquez, edila de Turismo de Pontedeume, cree que este proyecto es una «fuerte apuesta por los recursos de la zona y por el patrimonio», para tratar de mejorar el crecimiento y la sostenibilidad de todo el territorio ligado al Eume. Y Elena López, concejala también de Turismo del Concello de As Pontes, elogió el «esfuerzo compartido por crear un destino singular, integrado y responsable; y también de experiencias, para sentir el latido del Eume».

Apoyo a los Camiños y a la única concesión del sello Starlight que hay en la provincia

La jornada de este jueves, como todas las de Fitur, fue especialmente intensa para la Vicepresidencia de la Deputación. Aunque el acto central de la jornada fue el nuevo plan de las Fragas do Eume, Xosé Regueira también participó en el acto de concesión del sello Starlight a la Costa da Morte. Su presencia no fue solo testimonial, ya que el organismo provincial ha apoyado con recursos y directamente esta notable distinción de observación del cielo (la primera que se logra en la provincia) en la que han sido claves los concellos de la comarca, a través de la CMAT, y el físico Jorge Mira. Regueira expresó su deseo de que los puntos de observación de la Costa da Morte (varios, y excelentes) logren ahora más visitantes dentro de este turismo internacional de alta calidad.

Xosé Regueira también acompañó a los representantes de los concellos del Camiño a Fisterra y Muxía, encargados de cerrar las actividades de ayer en Fitur (el acto fue el último de los centenares programados en toda la jornada). Ellos dieron a conocer su estrategia y su web centrada en el final del Camiño, en el Atlántico. Regueira, además de destacar el éxito de esta ruta, no se olvidó de otra especialmente relevante para su departamento, el camino inglés. El apoyo provincial lo es para ambos.

Los trenes turísticos de Galicia estrenan dos nuevas rutas en el 2023

 Los trenes turísticos de Galicia estrenarán en el 2023 dos nuevas experiencias: la Ruta de las Camelias, la Ruta Experiencia Mega y A Coruña 1906. Renfe, Turismo de Galicia e Inorde presentaron ayer en Fitur la nueva temporada en la que se incluyen hasta catorce rutas en tren por la geografía gallega, que se desarrollarán entre los meses de marzo y octubre. Las nuevas incorporaciones son la Ruta de Las Camelias, una innovadora versión de la Ruta de los Pazos, pero con los árboles en flor; y la Ruta Experiencia Mega y A Coruña 1906, en la cual se visitará el Museo Mega de Cerveza de Galicia, las plantaciones de lúpulo y el embalse de Cecebre, además de realizar un recorrido teatralizado por A Coruña.

Los caminos naturales

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia destacó ayer en Fitur el potencial de los doce tramos del Programa de Caminos Naturales en Galicia, donde esta iniciativa del Gobierno ofrece 537 kilómetros de rutas que combinan naturaleza y patrimonio. José Miñones señaló que estas rutas conforman una oferta propia y distintiva en el turismo de Galicia, que permite satisfacer la demanda actual de turismo activo y de naturaleza de forma respetuosa y sostenible. Además, estas rutas sirven para generar actividad económica en los concellos por donde discurren, de ámbito fundamentalmente rural. Miñones asistió con el ministro Luis Planas a la presentación de las actividades que desarrollará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.