La verdad incómoda sobre el evento natural más influyente del clima de la Tierra

SOCIEDAD

Varios turistas frente a una playa donde se ve el arrecife de coral en Australia.
Varios turistas frente a una playa donde se ve el arrecife de coral en Australia. DAVID GRAY | Reuters

Un estudio publicado esta semana en la prestigiosa revista Science alerta sobre una realidad inquietante sobre el ciclo ENSO en el Pacífico

21 ene 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

El 2022 ha sido a nivel global el quinto año más cálido desde 1880. En España, sin embargo, fue el más cálido desde que existen registros. También en Galicia. Un año que pasará a la historia de la comunidad por haber registrado un verano extremadamente caluroso. También por haber sufrido los efectos de una megaola de calor. 

Pero si el pasado año no acabó siendo el más cálido en todo el mundo desde que existen registros fue por haber coincidido con un episodio intenso de La Niña, que tiende a enfriar el planeta. Las aguas gélidas que se registran en el Pacífico ecuatorial, el océano más grande de la Tierra, tienen un impacto en el sistema climático global y mantienen a raya el ascenso de la temperatura global que sigue imparable debido a la actividad humana. 

Pero incluso la fase fría del conocido como ciclo ENSO está empezando a sentir los efectos del cambio climático. Un artículo publicado esta semana en la revista Science acaba de revelar una realidad de lo más inquietante. Las temperaturas de la superficie del mar tropical son más cálidas actualmente durante las condiciones de La Niña que durante los eventos de El Niño hace tres décadas. 

Hay que recordar que El Niño es la fase cálida del ciclo ENSO y que se produce cuando los vientos alisios dejan de soplar y las aguas del Pacífico se calientan. El Niño, al contrario que La Niña, favorece que la temperatura global ascienda. El 2016 sigue ostentando el récord como el año más caluroso de que se toman datos debido precisamente a que coincidió con un evento fuerte de El Niño. Aquel episodio generó además todo de tipo de fenómenos extremos. Uno de ellos fue un intenso blanqueamiento de coral en la Gran Barrera Australiana. Precisamente el artículo apunta también una realidad terrible a la que deberán enfrentarse estos ecosistemas marinos tan valiosos para la salud de los océanos. Según el estudio cada vez disponen de menos tiempo para recuperarse tras un evento masivo de blanqueamiento.

La investigación analizó el blanqueamiento en 100 arrecifes distribuidos globalmente desde 1980 hasta el 2016. La media del tiempo de retorno entre eventos severos de blanqueamiento ha disminuido constantemente desde 1980 y ahora es de solo 6 años. «A medida que hacemos la transición al Antropoceno, el blanqueamiento de corales ocurre con mayor frecuencia en todas las fases de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), lo que aumenta la probabilidad de blanqueamiento anual en las próximas décadas», advierten los autores.

El coral juega un papel vital en el biodiversidad de la Tierra y tiene un valor incalculable en el apartado económico. «El valor total de los servicios de arrecifes de coral solo para nuestro país, Estados Unidos, derivados de la pesca, el turismo y la protección costera, supera los 3.400 millones de dólares anuales. En todo el mundo, más de 500 millones de personas dependen de los arrecifes para su alimentación. Además, protegen a la costa de las tormentas ya que absorben el 97 % de la energía de una ola, ayudando a prevenir la pérdida de vidas», explicaba durante una entrevista La Voz en el 2020 Mark Eakin, coordinador del Observatorio del Coral de la NOAA (Agencia Nacional de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos).