La otra cara del anticiclón que viene: temperaturas bajo cero

SOCIEDAD

Heladas por la zona de Santiago
Heladas por la zona de Santiago xoan a. soler

Este viernes se espera la llegada del último frente que cruzará la comunidad hasta nuevo aviso

20 ene 2023 . Actualizado a las 07:09 h.

Los modelos meteorológicos confirman en cada nueva actualización que publican las buenas noticias que todos los gallegos están deseando recibir. En cuestión de 36 horas, la lluvia desaparece por completo de la comunidad. No solo eso. Esta vez parece que el anticiclón ofrecerá un respiro que podría durar al menos una semana. Por ejemplo, la previsión para el próximo sábado 28 indica que el anticiclón estará muy reforzado, con un peso central de 1.046 milibares, y que estará situado entre la Península y el Reino Unido.

Eso sí, como suele ser habitual cuando se imponen las altas presiones invernales, el tiempo será seco, aunque también muy frío. Especialmente bajos serán los valores mínimos. «El anticiclón favorece cielo despejado, viento flojo en general y ambiente estable. Todo ello, en invierno, conduce a un gran enfriamiento nocturno de la superficie, que se transmite a capas bajas de la atmósfera y que produce heladas e inversiones térmica», explican desde la Agencia Estatal de Meteorología. «Además, por la posición del anticiclón, llegará aire frío hasta nuestras latitudes, por lo que al propio enfriamiento autóctono habrá que añadir que el aire sobre la Península será ya frío en origen», añade.

La Aemet no descarta incluso que pueda acabar declarándose la primera ola de frío del invierno. Todo dependerá de cómo evolucione el termómetro. «Para ello, tendríamos que tener temperaturas mínimas entre el 5 % de las más bajas registradas en enero y febrero del período 1971-2000 en el 10 % del territorio durante al menos tres días consecutivos», apunta.

La Aemet reconoce que estamos ante los días más fríos de todo el año, con temperaturas mínimas que estarán entre 5 y 10 grados por debajo del promedio normal de la época y advierte sobre la posibilidad de que se produzcan heladas incluso cerca de la costa. «El domingo y el lunes, en muchas zonas se bajará de 4 grados bajo cero e incluso de 6 negativos. En zonas de montaña, se bajará de -10. La situación, con ligeros cambios, se mantendrá probablemente hasta la jornada del miércoles», destaca. Parece bastante probable que desde la Aemet se activen durante los próximos días avisos por temperaturas muy bajas.

En cuanto al ambiente diurno, hay que señalar que será un poco suave, especialmente durante las horas centrales del día. Con todo, en mucho lugares de la comunidad al termómetro le costará alcanzar una máxima de diez grados. En meteorología siempre hay que pagar un precio. En esta ocasión, el regreso del tiempo soleado viene con una intensa sensación de frío. 

El tiempo hasta el domingo

Tras la visita del frente activo que ayer descargó bastante precipitación, especialmente en las provincias atlánticas, hoy Galicia estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, con otro frente que rozará la comunidad por el noroeste. El cielo estará nublado y con lluvias leves por la mañana en el tercio norte, que se extenderán a medida que avance la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso notable y las máximas sin cambios. 

Mañana se espera una influencia anticiclónica más intensa. Habrá una mañana de cielo nublado con alguna lluvia débil y ocasional, más probable en el tercio norte. Por la tarde la tendencia es que las lluvias amainen y la nubosidad disminuya. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Los vientos soplarán de componente norte, débiles.

El domingo se refuerza la influencia de las altas presiones que traerá una situación completa de estabilidad. Será una jornada de tiempo seco y algunas nieblas matinales en el interior. Temperaturas estarán ya en descenso, siendo moderado en las mínimas y ligero en las máximas.