Acusan de homicidio involuntario al actor Alec Baldwin

Efe LOS ÁNGELES

SOCIEDAD

El actor Alec Baldwin en una imagen de archivo del US Open de tenis disputado en septiembre del año pasado
El actor Alec Baldwin en una imagen de archivo del US Open de tenis disputado en septiembre del año pasado JASON SZENES | EFE

Disparó una pistola de atrezo que contenía munición real y provocó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins

19 ene 2023 . Actualizado a las 18:25 h.

La Fiscalía del estado de Nuevo México (Estados Unidos) presentó este jueves dos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que falleció de un disparo durante el rodaje de la película Rust en octubre de 2021.

También se presentaron cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, una joven armera de apenas 24 años que poco antes de unirse al rodaje aseguró en una entrevista no sentirse preparada para la función que debía desarrollar. «Estuve a punto de no aceptar el trabajo porque no estaba segura de estar preparada, pero al hacerlo, todo fue muy bien», aseguraba al pódcast Voces del Oeste semanas antes del accidente. 

El ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, también ha sido acusado y ha aceptado este jueves una acusación de delito menor en un acuerdo con la propia fiscalía.

La fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, anunció los cargos hoy tras meses de especulaciones acerca de la implicación en el suceso por parte de Baldwin, quien accionó una pistola de atrezo que contenía munición real, cuando este tipo de balas están prohibidas en los rodajes.

La víctima mortal, la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, falleció por las graves heridas a consecuencia del disparo mientras era trasladada en helicóptero al University of New México Hospital de Albuquerque. Además, también resultó herido el director de la película, Joel Souza, quien estuvo ingresado en estado grave en el hospital de Santa Fe. 

Baldwin, que también era productor de la película, aseguró en sus primeras declaraciones tras el suceso que lo que había pasado en el rodaje «ocurre una vez en un billón de ocasiones». «Ella era mi amiga; el día que llegué a Santa Fe para empezar a rodar la llevé a cenar con Joel [Souza], el director», recordaba entonces.

En las primeras semanas tras el disparo que resultó mortal, Baldwin insistía en que él que no había llegado a disparar la pistorla, algo que luego las pruebas forenses del FBI demostraron que era falso. El actor y productor explicaba que, siguiendo las instrucciones de la propia directora de fotografía, amartilló el arma para ponerla en posición de disparo durante un ensayo de posiciones de cámara.

«Ella está al lado de la cámara. La cámara está aquí. Ella me está dando instrucciones sobre cómo quiere el ángulo de imagen de la escena y yo saco el arma», describió en una entrevista con ABC News. «No estoy apuntando a la lente de la cámara. Sostengo el arma donde ella me dice que la sostenga. Que resultó ser debajo de su axila. (...) Continuamos y entonces empiezo a amartillar el arma. No voy a disparar. Ella dice: "solo represéntalo, ¿puedes verlo?". Y luego suelto el martillo de la pistola y la pistola se dispara», continuó. Tras el disparo Baldwin se quedó de pie durante un minuto junto a ella, que aún estaba consciente y en estado de shock hasta que finalmente se desvaneció. «Todo el mundo estaba horrorizado», indicó.

Un mes después del suceso, Baldwin aseguraba no conocer conocer la procedencia de esa bala. «Alguien puso munición real en esa pistola, una bala que ni siquiera debía estar en el edificio», afirmó. Y zanjó la pregunta al sostener: «No puedo decir quién fue pero no fui yo».