Twitter deja de funcionar con las aplicaciones de terceros que amplían sus servicios

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

DADO RUVIC | REUTERS

Tal y como explicó la compañía a través de la cuenta de Twitter Dev, servicios como TweetBot o Twitterrific no cumplirían con las reglas de su interfaz

18 ene 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

Aplicaciones que amplían las funciones de Twitter como Tweetbot o Twitterrific denunciaban hace unos días no recibir respuesta por parte de la plataforma para ofrecer sus servicios. La red experimentaba un fallo en el funcionamiento de la interfaz de programación de aplicaciones —API, por sus siglas en inglés—, que permite que los sistemas se comuniquen entre sí e intercambien datos. Ahora, la compañía propiedad de Elon Musk confirma que el cese del funcionamiento de la plataforma en aplicaciones de terceros se debe al incumplimiento por parte de estas de las reglas de su interfaz.

Se trata de clientes que combinan sus propias características con las de la red social a través de la API. Tweetbot, por ejemplo, permite la sincronización entre los diferentes dispositivos de un mismo usuario. Perfiles que utilizan los interfaces informaron del fallo para conectar ambas, que impedía el acceso a la plataforma y utilizar sus recursos. De igual forma lo comunicaron las propias aplicaciones, que afirmaban no conocer las razones de este fallo. Por ejemplo, según ha señalado TweetBot, se pusieron en contacto con Twitter para obtener más detalles, aunque han asegurado no haber recibido respuesta. «Esperamos que esto sea solo una falla temporal y le informaremos tan pronto como sepamos más», escribían desde su perfil.

Pese a las peticiones, la red social no compartía información acerca del problema ni señalaba cuál podría ser el error por el que sus clientes no podían acceder a su servicio. No obstante, The Information adelantó que fuentes relacionadas con la compañía habían asegurado que la suspensión de aplicaciones de terceros era «intencional». Este martes, la plataforma confirmaba a través de su perfil de Twitter Dev que la red «está haciendo cumplir sus reglas API de larga data» y que eso puede resultar en que algunas aplicaciones no funcionen.

A pesar de haber mencionado el error, la compañía no ha detallado cuáles son las normas de la API a las que se refiere, si sus clientes las habrían infringido o cuál será la alternativa o solución de este fallo. Ante estos, cuentas como la de Tweetbot, subrayaban que, durante los diez años que llevan en activo, siempre han cumplido con las reglas de la API de Twitter y se han ofrecido a seguir la nueva norma que haya instaurado la compañía. No obstante, ha indicado que necesita «saber qué es» lo que necesita la plataforma que cumplimente y ha animado a Twitter a ponerse en contacto con su equipo para retomar la comunicación entre ambas aplicaciones.

Cabe recordar que no todos los clientes de la red social han dejado de prestar sus servicios, ya que otras aplicaciones como Albatross y Fenix continúan funcionando con normalidad. También los desarrolladores de Twitterrific señalaban que la versión de esta aplicación para macOS, que tiene un identificador de app diferente, «parece seguir funcionando»