La paradoja de Leonardo Da Vinci, ¿por qué las burbujas en el agua ascienden en zigzag?

La Voz

SOCIEDAD

Da Vinci describió el movimiento ascendente en espiral de las burbujas
Da Vinci describió el movimiento ascendente en espiral de las burbujas Mutlu Kurtbas / Istock

Investigadores de Sevilla y Bristol calculan el efecto definido por el genio del Renacimiento

03 jul 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

Dos investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con un profesor de la Universidad de Bristol (Reino Unido), han descubierto el motivo por el que las burbujas de aire suben a la superficie haciendo movimientos en zigzag, un efecto que era denominado como la paradoja de Leonardo Da Vinci.

En una nota de prensa, la US ha explicado que el profesor universitario Miguel Ángel Herrada, en colaboración con Jens Eggers, de la Universidad de Bristol, han descubierto el mecanismo que explica «el movimiento inestable de las burbujas que se elevan en el agua».

Según los investigadores, los resultados de este estudio, que han sido publicados en la revista PNAS, pueden ser útiles «para comprender el movimiento de partículas cuyo comportamiento es intermedio entre un sólido y un gas».

Esta paradoja recibe el nombre de Leonardo Da Vinci, ya que fue el polímata italiano quien observó hace siglos que las burbujas de aire, si son suficientemente grandes, se desvían periódicamente —en zigzag o en espiral— del movimiento en línea recta, aunque aún no se había encontrado una explicación científica que lo justificara.

Los autores de este nuevo estudio han desarrollado una técnica de discretización númérica para caracterizar con precisión la interfaz aire-agua de la burbuja, lo que permite simular su movimiento y estudiar su estabilidad.

La investigación concluye que las burbujas se desvían de la trayectoria recta en el agua si su radio esférico supera los 0,926 milímetros.

En este sentido, han propuesto un mecanismo para la inestabilidad de la trayectoria de la burbuja en el que una inclinación periódica de esta cambia la curvatura, lo que afecta a la velocidad de ascenso y provoca un bamboleo en la trayectoria de la misma.

A continuación, a medida que el fluido se mueve más deprisa y la presión del fluido desciende alrededor de la superficie de alta curvatura, el desequilibrio de presión devuelve la burbuja a su posición original, reiniciando el ciclo periódico.