La aceptación de la vacuna del covid a nivel global crece hasta casi el 80 % de la población

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Un estudio de ISGlobal revela también que los más jóvenes son más reticentes a ponerse dosis de refuerzo

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«La pandemia no ha terminado y las autoridades deben abordar urgentemente la indecisión y la resistencia a la vacuna como parte de su estrategia de prevención y mitigación», advierte Jeffrey V Lazarus, jefe del grupo de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación ‘‘la Caixa''.

Los datos revelan que la aceptación de la inyección contra el covid aumentó a nivel global del 75,2 % en el 2021 al 79,1 % en e 2022, según una encuesta realizada en 23 países que representan más del 60 % de la población mundial, pero disminuyó en hasta ocho territorios y casi una de cada ocho personas vacunadas, en particular las más jóvenes, mostraron reticencias a volver a recibir una dosis de refuerzo.

De las 23.000 personas consultadas para elaborar el trabajo del ISGlobal y la CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy, publicado en la revista Nature Medicine, casi ocho de cada diez se mostró favorable a la vacuna, lo que supone un aumento del 5,2 % con respecto a junio del 2021. La disposición de los padres a proteger mediante el pinchazo a sus hijos también se incrementó ligeramente, del 67,6 % en el 2021 al 69,5 % en el 2022.

En cuanto a la reticencia a las vacunas, se mostró asociada a variables como el sexo femenino —en China, Polonia y Rusia—, el nivel de estudios —Francia, Polonia, Sudáfrica, Suecia y EE.UU.— o los ingresos —Canadá, Alemania, Turquía y Reino Unido—. Además, casi el 40 % de los encuestados declaró prestar menos atención que antes a la nueva información sobre el covid-19 y hacer menos caso a las llamadas a la vacunación.

«Nuestros resultados muestran que las estrategias de salud pública para aumentar la cobertura de las dosis de refuerzo deberán ser más sofisticadas y adaptables a cada entorno y población diana», reflexiona Lazarus. «Para mejorar la aceptación de la vacuna, las estrategias deben incluir mensajes que transmitan compasión en vez de miedo y ser comunicadas por voces de confianza, en particular profesionales de la salud», añade.

Abordar la indecisión

Para obtener estos datos, un equipo internacional dirigido por Jeffrey V Lazarus y Ayman El-Mohandes, decano de CUNY SPH, ha realizado desde el año 2020 una serie de encuestas en 23 países altamente poblados y muy afectados por la pandemia : Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Italia, Kenia, México, Nigeria, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Turquía. «Debemos permanecer vigilantes en el seguimiento de estos datos, contener las variantes de covid-19 y abordar la indecisión, que puede suponer un reto para los futuros programas de inmunización», afirma Ayman El-Mohandes, autor sénior del estudio.

La encuesta también proporciona nueva información sobre los tratamientos recibidos por los pacientes con covid. Casi uno de cada cuatro enfermos aseguró tomar medicamentos para combatir los síntomas A nivel internacional, la ivermectina se administró con la misma frecuencia que otros fármacos aprobados, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios no recomiendan su uso para prevenir o tratar la enfermedad derivada de la infección de coronavirus.